Novedades para todos los ánimos en el Salón del Cómic de Barcelona

  • Los casi 10.000 metros del Salón del Cómic de Barcelona son un escaparate editorial inabarcable, en forma y género variopinto, como la biografía "Freud", de Maier y Simon, el thriller "El asesino de Green River", de Jensen y Case, o "Los años Sputnik", las historietas de Baru sobre la lucha obrera sindical.

Barcelona, 11 abr.- Los casi 10.000 metros del Salón del Cómic de Barcelona son un escaparate editorial inabarcable, en forma y género variopinto, como la biografía "Freud", de Maier y Simon, el thriller "El asesino de Green River", de Jensen y Case, o "Los años Sputnik", las historietas de Baru sobre la lucha obrera sindical.

La psicoanalista Corinne Maier y la dibujante Anne Simon unen esfuerzos para acercarse gráficamente al maestro vienés que trastocó la psiquiatría convencional a principios del siglo XX, en este "Freud" (Norma) al que sus autoras han convertido en un ser más cómico que analítico por su ramplona egolatría con ganas de incordiar a la puritana sociedad de la época.

También bajo el sello de Norma se pone de largo en el salón "El asesino de Green River", del periodista Jeff Jensen y el dibujante Jonathan Case, premio Eisner 2012 (los "oscar" del cómic) a la mejor obra basada en hechos reales: la investigación que el padre del propio Jensen, detective de profesión, hizo durante 20 años para capturar al asesino en serie de 48 personas y conocer, si es que los tenía, los motivos de sus brutales crímenes.

En el ámbito social destacan varios títulos recuperados en sendas compilaciones. Se trata de "Sangre de barrio" (Norma), la obra de Jaime Martín sobre un grupo de chavales en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de la década de los ochenta y "Los años Sputnik" (Astberri), edición integral de la obra de Baru, el reconocido autor francés que tan sutilmente recreó las luchas políticas de finales de los años cincuenta en Francia.

En esta línea, el trabajo del veterano Carlos Giménez está presente con "España, una, grande y libre" (DeBolsillo), donde este madrileño, uno los más destacados autores españoles, abordó algunos episodios de la dura transición española, publicados originalmente en la revista "El Papus".

Otro habitante del "parnaso de las viñetas" que cuenta con novedad en el salón es Charles Burns con "La Colmena" (Reservoir Books), segunda entrega de la trilogía comenzada con "Tóxico" y que muchos consideran uno de los grandes hitos del "mal rollo" en la trayectoria de este autor estadounidense, amante del cine negro y de terror de los cincuenta y de los gusanos y criaturas de complicada estética.

En el expositor de Planeta DeAgostini sobresalen "P.M. Los proyectos Manhattan", de Jonathan Hickman y Nick Pitarra, una inquietante y paranoica historia de los entresijos de la construcción de la primera bomba atómica y "From Hell" la edición revisada del clásico de Alan Moore y Eddie Campbell entorno a la victoriana figura de Jack el Destripador.

Acostumbrado a su periodismo gráfico combativo y directo sobre los efectos de las guerras y conflictos armados entre los más débiles, sorprende un poco ver al norteamericano de origen maltés Joe Sacco en la piel de un cronista dedicado a contar las intimidades de bandas del rock y del mundillo musical en general. Eso es lo que ofrece el divertido "El rock y yo" (La Cúpula).

En esta misma editorial, Ralf Köning acaba de publicar "Divinos de la muerte", título contraindicado a aquellos que piensen que todos debemos ser iguales y estar cortados por el mismo patrón, nos guste o no (conocidos también como intolerantes).

Casi recién salido de imprenta aterriza en el salón "Aghardi" (EDT), un volumen de gran formato que reedita esta extraña y sugerente obra del fallecido Enric Sió, fotógrafo e historietista y miembro de la "gauche divine" barcelonesa, que se nutrió del grafismo "setentero", de perfiles y sombras en lo formal y de la libertad expresiva de un género que empezaba entonces en España a abrir vías por otros derroteros.

Mostrar comentarios