Cuenca vuelve a 1177 este mes con un festival medieval y las fiestas de San Mateo recreando la conquista castellana

Cuenca vuelve a 1177 este mes con un festival medieval y las fiestas de San Mateo recreando la conquista castellana
Cuenca vuelve a 1177 este mes con un festival medieval y las fiestas de San Mateo recreando la conquista castellana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cuenca vuelve a 1177 este mes con un festival medieval y las fiestas de San Mateo recreando la conquista castellana

Desfiles de antorchas, recreaciones históricas, conciertos, verbenas y jolgorio peñista arrancan desde este fin de semana

Visitar Cuenca es viajar no sólo por la geografía, sino también por el tiempo. Su Casco Antiguo, de laberíntico trazado y repleto de edificios históricos, parece congelado en los siglos y aquel que lo visita se siente trasladado a otra época. Una sensación que será más profunda todavía este fin de semana, cuando la localidad acoja el festival medieval 'Cuenca Histórica', con un extenso programa de actividades que incluye desfiles, recreaciones, conciertos, pasacalles y representaciones.

La cita recuerda la conquista de la Cuenca en 1177 por el rey Alfonso VIII y su incorporación al Reino de Castilla y a la Cristiandad. Alcanza en este 2016 su sexta edición, que tendrá un carácter especial este año por la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad, ha informado la organización de las actividades del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio.

Uno de los actos más visualmente atractivos de la programación es el Desfile de Antorchas programado para la noche del viernes 9 de septiembre. Decenas de personas ataviadas a la usanza medieval y con teas encendidas alumbrando la noche conquense van recorriendo enclaves como el Puente de San Pablo o la Bajada de las Angustias para ir cerrando las puertas de la ciudad.

También desde el viernes y hasta la noche del domingo podrá visitarse el mercado medieval en la Plaza Mayor y en la del Obispado, con decenas de puestos y tascas y donde no faltarán talleres artesanos en vivo y frecuentes espectáculos itinerantes de músicos, bufones y otros cómicos.

Otra de las propuestas más destacadas es el Campamento Medieval que instalará en la Plaza de L'Aquila, muy cerca de las Casas Colgadas, el grupo recreacionista 'Conca' y que con absoluto histórico rigor reproduce cómo era la vida en uno de estos emplazamientos en el siglo XII.

Los niños tendrán dedicada una zona especial en la Plaza de la Merced donde se desarrollarán actividades especialmente pensadas para ellos, para que puedan divertirse y aprender sobre el pasado. Cada día podrán recorrer la parte alta de Cuenca en paseos en burro. En la cercana Plaza de Cecilio Albendea se han programado para ellos representaciones de títeres y funciones de magia y malabares.

El acto principal de 'Cuenca Histórica' se desarrollará el sábado, 10 de septiembre, a partir de las 18.30 horas en las escaleras de la Catedral: la representación teatral de la conquista de la ciudad. Hasta ese punto confluirán desde el Barrio del Castillo y la iglesia de San Felipe Neri las tropas cristianas y musulmanas. Sus jefes militares y reyes protagonizarán batallas dialécticas y luchas de espada ante la multitud que se congregará en la Plaza Mayor. Personajes que protagonizaron el asalto a la ciudad como el propio Alfonso VIII; su mujer, Leonor de Plantagenet; el rey aragonés Alfonso II y el alcaide mahometano Abu-Beka forman parte del reparto.

El festival, que se desarrolla de jueves a domingo, se completa con iniciativas tan variopintas como conciertos de música celta y medieval, veladas literarias, paseos de ocas y unas jornadas antropológicas. El programa íntegro se puede consultar en www.cuenca20aniversario.es.

Diversión multitudinaria en las fiestas de San Mateo La conmemoración de la victoria de las tropas cristianas no se limita a este fin de semana ya que al siguiente comienzan las populares y multitudinarias fiestas de San Mateo, con las que los conquenses celebran con entusiasmo la efeméride desde hace siglos.

BABYLON FESTIVAL, PRÓLOGO DE SAN MATEO

El neonato Babylon Festival servirá como prólogo de las celebraciones. El viernes 16 de septiembre la Plaza de Toros acogerá los conciertos de La Gran Pegatina, Boikot, The Coast Cats, Expolike y Sambas Colgadas en una cita donde reinará el mestizaje festivo y el rock.

Al día siguiente, el sábado 17, las gachas serán las protagonistas de la jornada matutina gracias a un concurso-degustación de este plato de la gastronomía regional. Por la noche habrá una verbena en la Plaza Mayor organizada por la Asociación de Peñas Mateas que se prevé que congregue a miles de personas.

El grueso de las fiestas mateas comenzará el domingo 18 a las once de la mañana con el desfile de las 45 peñas oficiales, que agrupan a unos 5.000 miembros, la mayoría de ellos jóvenes. El itinerario comprendido entre la Plaza de España y la Mayor se llenará de música, colorido y disfraces. En torno a las 13:00 horas el extorero Luis Algara 'El Estudiante' pronunciará el pregón inaugural desde el Balcón del Ayuntamiento.

Será el pistoletazo de salida de cuatro días de diversión y jolgorio que se prolongarán hasta el miércoles 21. Cada jornada se repetirán los actos del esquema básico de la fiesta: conciertos de pasodobles, sueltas de vaquillas enmaromadas por las calles del Casco Antiguo en encierros repletos de emoción y verbenas nocturnas de carácter multitudinario.

Y, más allá de las actividades, San Mateo se identifica sobre todo por el lúdico ambiente del que se impregna la zona alta de la ciudad con las peñas desplegando al aire libre comidas tradicionales, meriendas y actividades como concursos y actuaciones. La música de las charangas, las dulzainas y los djs inunda todos los rincones desde el mediodía hasta la madrugada. La bebida típica es la zurra, una suerte de sangría cuya receta tiene tantas variantes como peñas, familias y grupos de amigos.

El bullicio es compatible con la celebración de actos de alto valor simbólico, histórico y cultural. La tarde del día 20 el concejal más joven de la Corporación Municipal recibe en la Catedral el Pendón con el que se ganó la ciudad. Lo trasladará hasta el Ayuntamiento en un breve pero intenso cortejo y, a la mañana del día siguiente, el 21, lo devolverá al templo, donde se celebrará una misa.

Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, 'el Año C', según se ha bautizado.

Mostrar comentarios