Cultura asegura que la sede del MUPAC en Gamazo será "digna" y generará "sinergias" con otras instalaciones culturales

EUROPA PRESS

Y es que, según los datos que ha aportado, la nueva sede del MUPAC en Gamazo tendrá unos 7.000 metros cuadrados de superficie y permitirá reunir en un mismo edificio las salas de exposiciones; las zonas dedicadas a investigación y una zona de archivos, que pretende albergar los que ahora se conservan en un almacen en Guarnizo (Astillero), entre otros espacios.

Tras visitar en la actual sede del MUPAC en los bajos del Mercado del Este la exposición temporal que conmemora los 90 años de vida de este museo, que se celebran hoy, Ruiz ha asegurado que el Gobierno regional "se ha fijado, fundamentalmente, en el bien del MUPAC", sin relacionarlo con otras actuaciones, como puede ser la "rehabilitación" de otros edificios.

De esta forma, ha respondido al ser cuestionado por la opinión del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que, a través de un comunicado, afirmó que la elección escogida para ubicar el MUPAC no era "la mejor opción" y mostró su preferencia por el antiguo Convento de las Clarisas, en la calle Alta.

Y es que, a juicio del alcalde, al no elegir las Clarisas, se pierde una "magnífica oportunidad de recuperar un equipamiento público de un gran valor patrimonial que habrñia contribuido además a regenerar una zona que lo necesitaba especialmente, como es El Cabildo".

Ruiz ha opinado que la opinión de De la Serna es "respetuosa" pero ha recordado que la ubicación del MUPAC en Gamazo fue una de las alternativas que planteó el propio Ayuntamiento.

También, en relación a algunas quejas expresadas por el alcalde de Santander tras hacerse pública la sede del MUPAC, como fue el hecho de que el consejero no le comunicara personalmente el lugar elegido, sino que lo hiciese a través de la concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, Ruiz ha aclarado que "no se le posibilitó el contacto" hacerlo.

"Me hubiera gustado poder comunicar con el alcalde pero al parecer estaba ocupado en eventos importantes importantes y no se me ha posibilitado el contacto", ha dicho el consejero, que ha señalado que se ha "intentado" hablar con él desde el pasado viernes, 26 de agosto.

Y respecto a las quejas del regidor santanderino por haberse enterado por la prensa de los detalles del proyecto, como algunas características del edificio o plazos, el consejero ha afirmado que, de momento, solo hay "unas primeras prescripciones técnicas".

"Aún no hay características concretas ni plazos y por tanto no se ha podido enterar por ningún medio", ha aseverado.

De hecho, ha señalado que, sobre el diseño del edificio, solo hay "esbozos" e "ideas" y ha avanzado que se convocará un concurso público.

PLAZOS

Aunque Ruiz ha explicado que intentarán ejecutar "lo antes posible" la nueva sede del MUPAC y ha asegurado que el centenario del MUPAC --que será en 2026-- se celebrará ya en Gamazo, ha reconocido que al museo "le queda todavía tiempo" de estar "en tránsito".

De hecho, ha señalado que ahora se está dando el "primer paso", que es comenzar a desarrollar sus proyectos museológico y museográfico, que se pretende que avancen "a la vez".

El consejero cree que pueden estar listos antes de que "acabe el año" para a "principios de 2017" licitar ambos proyectos.

SE PEDIRÁ FINANCIACIÓN A LA UE Y AL GOBIERNO DE ESPAÑA

También respecto a la inversión que requerirá el nuevo MUPAC, ha explicado que la cifra de más de 7 millones que se ha publicado son solo "estimaciones" realizadas en función de lo que han costado otras construcciones.

Sí ha avanzado que se buscará financiación tanto de la UE, como pueden ser fondos FEDER, y del Gobierno central.

Mostrar comentarios