El IEA acoge una conferencia sobre la huella de la provincia en América

El IEA acoge una conferencia sobre la huella de la provincia en América
El IEA acoge una conferencia sobre la huella de la provincia en América
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación en una nota, en la actividad, organizada por el Departamento de Historia del IEA que coordina María del Carmen Martínez, ha participado el conferenciante Francisco Gutiérrez, que además ha intervenido en la mesa redonda junto a la coordinadora de la actividad, y José Verdejo.

Martínez ha puesto de manifiesto el origen de la actividad, en la que ha explicado que "Almería fue visitada por Colón, que vino en el séquito de la Reina. Un viaje breve pero que sin duda, le terminó calando porque en su cuarto viaje a América, le puso al collado de Veracruz el nombre de Almería". "Hay una serie de connotaciones con nuestra tierra desde aquella época y con esta actividad, que queremos dárselas a conocer al público asistente", ha añadido.

Durante la conferencia 'La vinculación americana de Almería', el ponente ha analizado con los asistentes el viaje de Cristóbal Colón a Almería desde Baza (Granada) cuando vino en el séquito de la reina Isabel la Católica en 1491. En su cuarto viaje, al llegar Colón al golfo de México, denominó un lugar con el nombre de Almería.

Pero no es la única vinculación con el 'nuevo mundo', ya que el almeriense Melchor Pizarro ha ejercido como canónigo de la catedral de Antequera del Valle de Oaxaca, cuya ciudad matriz presenta muchas semejanzas urbanísticas con la antigua ciudad de Almería.

No obstante, la conexión entre Almería y el nuevo mundo se estrangula con la independencia de las colonias y no vuelve hasta principios del siglo XX cuando se restablece el comercio de la uva, y la emigración a Brasil, Cuba y Argentina.

Tras la conferencia central, se ha celebrado también una mesa redonda en la que la coordinadora ha analizado el papel que jugó Melchor Pizarro en la Diócesis de Antequera del valle de Oaxaca, así como la semejanza urbanística entre ambas ciudades.

Por último, Jose María Verdejo ha expuesto 'El fenómeno de la emigración desde Almería y el mercado de la uva durante la Primera Guerra Mundial', que ha servido como punto de partida para un intercambio de opiniones entre asistentes y conferenciantes.

Mostrar comentarios