La US publica un trabajo que aborda el estudio de los contextos y paisajes pánicos en la cultura griega

EUROPA PRESS

En una nota, la Universidad de Sevilla (US) ha explicado que Pan es un dios "flexible, apasionado y contradictorio que expresa a la perfección la versatilidad y profunda heterogeneidad de la cultura griega, así como su capacidad de adaptación a diversos espacios, tiempos y costumbres".

Asimismo, los paisajes pánicos de los que forma parte resultan aún más significativos. Por eso, este libro avanza desde la figura divina al paisaje religioso y no se limita a trazar una biografía del dios, "sino que lo estudia en toda su profundidad histórica".

A través de una gran diversidad de fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas, así como imágenes y mapas que hacen más "completa y fácil" la lectura, la autora analiza a un dios de pastores y cazadores y los paisajes económicos que le dan sentido y que acercan al conocimiento de los modos de vida de los griegos clásicos.

También se introduce en los complejos procesos políticos y las construcciones identitarias que tienen a Pan como protagonista, especialmente en lo que se refiere a la fundación de Megalópolis en Arcadia y la aparición de Pan en Atenas.

Además, despliega la capacidad "transgresora" de Pan, que "salta sobre las convenciones sociales, sobre los límites de la cordura, sobre los dictados sexuales e incluso sobre fronteras físicas, para constituir norma, al tiempo que la destruye, y termina profundizando en el Pan que se alza como sinónimo de la Totalidad del Universo, generador de vida y señor absoluto del cosmos. Un largo y apasionante viaje para una cabra", concluye la nota.

María Cruz Cardete del Olmo es profesora titular de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid y especializada en la construcción y utilización ideológica de paisajes simbólicos en la Grecia Antigua.

Mostrar comentarios