El Museo Maillol apuesta por "Los Borgia" para su gran muestra de la rentrée

  • El Museo Maillol presentó hoy la exposición "Les Borgia et leur temps", su gran evento de la rentrée, que reunirá alrededor de 80 obras de maestros del Renacimiento, de Leonardo da Vinci a Miguel Ángel, para contar la época y la historia de esa familia de origen español y reputación explosiva.

París, 24 jun.- El Museo Maillol presentó hoy la exposición "Les Borgia et leur temps", su gran evento de la rentrée, que reunirá alrededor de 80 obras de maestros del Renacimiento, de Leonardo da Vinci a Miguel Ángel, para contar la época y la historia de esa familia de origen español y reputación explosiva.

Prevista en París del 17 de septiembre al 15 de febrero próximos, la exhibición se centrará en los tres Borgia más conocidos y carismáticos: el Papa Alejandro VI (1431-1503), y dos de sus numerosos hijos, César (1476-1507) y Lucrecia (1480-1519).

Figuras cuya trayectoria vital, su amor por el arte y su negra historia -increíble mezcla de religión, espiritualidad, poder y sexo, según resumieron los organizadores de la muestra- ha inspirado mangas, series de televisión, dramas, novelas y cómics.

Los preparativos "borgianos" en Maillol coinciden, de hecho, con el éxito de una nueva "Lucrecia Borgia" en la Comédie Française, protagonizada por el actor Guillaume Gallienne y dirigida por Denis Podalydès; o con el manga "Cesare", de Fuyuni Soryo, que está causando furor en Japón.

En París, el museo recibirá los retratos de la familia y de algunos de sus contemporáneos poco antes de que la nueva versión del drama escrito por Víctor Hugo retome la Comédie el próximo abril.

Además de Miguel Ángel y Da Vinci, Rafael, Tiziano, Giovanni Bellini, Della Robbia, Dosso Dossi, Mantegna, Perugino, Pintoricchio, Luca Signorelli y Verrocchio son algunos de los autores de los cerca de 60 cuadros, 10 esculturas y otros tantos dibujos que se darán cita en el museo parisino.

Esta excepcional reunión de obras de arte vendrá de préstamos privados, nunca antes vistos en Francia, así como de grandes museos, principalmente italianos, pero también españoles, en particular el Museo del Prado y el de Bellas Artes de Valencia.

El objetivo es mostrar a los Borgia y su tiempo, junto a príncipes, filósofos, científicos y teólogos que también protagonizaron esa época marcada por el descubrimiento de América, las guerras de Italia y la agitación fomentadas por el monje Savonarola, preludio de la inminente Reforma protestante.

Los grandes mecenas que fueron los Borgia tendrán, por supuesto, el papel principal, empezando por Rodrigo, natural de Játiva (España), futuro Alejandro VI a partir de 1492, hombre brillante, temible, libertino y corrompido, que llegó a Roma muy joven, en 1449, llamado por su tío, el Papa Calixto III (Alfonso Borgia).

Ante todo también, y de ahí la futura exposición parisina, Alejandro VI fue un gran amante de las artes, al igual que César y Lucrecia, dos de los hijos habidos con Vannozza Cattanei, una de sus múltiples amantes.

La de los Borgia "es una historia extraordinaria, es la historia del arte, es mucho más que una familia", resumió a Efe la directora artística del Museo, Patrizia Nitti.

"Era muy tentador invitar a la gente a ver a los verdaderos Borgia, tras haber trabajado mucho sobre el Renacimiento y haber presentado los Medicis hace unos años", agregó Nitti, quien dijo haber querido hacer ahora "una exposición interesante y lúdica a la vez".

Eran "seres absolutamente amorales", para quienes el poder pasaba antes que nada, "algo todavía más chocante -resaltó- cuando se piensa que vivían en el momento de la Reforma protestante y de figuras como Savonarola" (austero dominico excomulgado por Alejandro VI que terminó en la hoguera condenado por la Inquisición).

La muestra contará con una pieza particularmente especial atribuida a Miguel Ángel, maqueta del primer concurso ganado por el artista, que le habría servido para crear la célebre "Pietà" que puede verse en el Vaticano.

La escultura ocupará dos salas, una de ellas con los documentos que prueban la atribución, según el polifacético investigador estadounidense, dramaturgo y estudioso del Talmud Roy Doliner, quien trabajó en el tema los últimos diez años.

Mostrar comentarios