La Biblioteca Británica compra el manifiesto futurista en hojalata

  • Londres, 20 feb (EFE).- La Biblioteca Británica ha anunciado la compra de una edición del famoso Manifiesto Futurista en hojalata cuando se cumplen ahora cien años de la fundación de ese movimiento artístico de vanguardia en Italia.

Italia pone en marcha sus motores para conmemorar el centenario del Futurismo

Italia pone en marcha sus motores para conmemorar el centenario del Futurismo

Londres, 20 feb (EFE).- La Biblioteca Británica ha anunciado la compra de una edición del famoso Manifiesto Futurista en hojalata cuando se cumplen ahora cien años de la fundación de ese movimiento artístico de vanguardia en Italia.

Paradójicamente, en el manifiesto, titulado "Parole in Libertá Futuriste Olfattive Tattili Termiche" (Palabras en Libertad Ftuiristas, Alfativas, Táctiles, Térmicas), se hace un llamamiento a la destrucción de todas las bibliotecas.

Por la edición en metal de ese libro de 27 páginas, considerado un objeto de gran belleza, la institución británica ha pagado 83.000 libras (algo más de 97.000 euros).

El jefe de la sección de colecciones europeas y americanas de la Biblioteca Británica, Stephen Bury, justificó la adquisición por su importancia para su colección de 10.000 objetos impresos relacionados con las vanguardias.

"Tenemos ya los tres libros futuristas más importantes, lo que permitirá estudiarlos juntos", explicó Bury.

El Manifiesto Futurista en hojalata incluye poemas del fundador del movimiento, Filippo Tommaso Marinetti, e ilustraciones visuales de su amigo, Tullio D'Albisola.

El manifiesto, de inspiración fascista, insta a los artistas a mirar siempre hacia adelante y saludar la velocidad, la tecnología, pero también la guerra, a la que califica de "única higiene verdadera del mundo".

Los futuristas llamaban a la destrucción de los museos y las bibliotecas y a la lucha contra "el moralismo, el feminismo y toda suerte de cobardía utilitaria".

"Este libro de metal es un invento extraordinario, que da testimonio del espíritu revolucionario de un movimiento que creía sinceramente que el arte podría cambiar al mundo", dijo Bury al hacer el anuncio.