La Biblioteca Pública de Soria realizó 200.000 préstamos durante el 2015 e incrementó en 1.130 sus usuarios

EUROPA PRESS

Durante el año 2015 unos 12.000 usuarios utilizaron, de alguna manera, los servicios que ofrece la biblioteca: préstamos, sala de estudios y consultas.

En la actualidad, en la Biblioteca Pública de Soria existen siete clubes de lectura que aglutinan a 104 personas. Las reuniones de los clubes son quincenales y durante el año 2015 leyeron 38 libros.

La sección de préstamos ha contabilizado 197.286 movimientos. Los libros, con 109.514 préstamos, son el material más demandado. Le sigue el audiovisual, con 65.798; las revistas, con 5.760; los elementos multimedia, con 729; los préstamos interbibliotecarios, con 576, y los libros electrónicos, con 569.

'TAMBIÉN ESTO PASARÁ', EL MÁS PRESTADO

De los cinco títulos que mejor acogida han tenido durante 2015, 'También esto pasará', de la barcelonesa Milena Busquets, ha sido el libro más prestado. Le sigue el de la estadunidense Mary Higgins Clark 'Asesinato en directo'.

El último título de Arturo Pérez- Reverte 'Hombres buenos' es el tercero, seguido del tebeo 'El tesorero' (Magos del Humor Mortadelo y Filemón) de Francisco Ibáñez. Y por último, el libro del madrileño Lorenzo Silva, 'Música para feos'.

Durante el año 2015 los fondos de la Biblioteca han aumentado en 5.896 ejemplares, de los cuales 4.577 son libros, 381 DVD, 311 CD, 218 publicaciones periódicas y 109 libros digitales.

La Biblioteca Pública de Soria se ha adaptado a nuevos usurarios, formatos y soportes. La consecuencia de este hecho es que a los servicios habituales (préstamo y lectura) se le han añadido otros como el libro electrónico o la plataforma 'eBiblio' (préstamo en línea de libros digitales).

"Es posible que en el futuro las bibliotecas tengan para ofrecer más servicios en línea y que predomine las lecturas digitales sobre las impresos, pero lo que está claro es que la Biblioteca de Soria seguirá siendo un centro imprescindible de lectura, de información y de ocio para la sociedad soriana" según Teresa de la Fuente, directora de la Biblioteca Púbica de Soria.

Las actividades organizadas durante el año pasado fueron 314, de las que disfrutaron 11.039 personas. Más de la mitad de los asistentes fueron público infantil, se realizaron cuatro espectáculos de títeres y juegos por equipos para conocer las figuras de Cervantes y Shakespeare, entre otras acciones.

Los autores Loli Izquierdo y Rubén Varillas visitaron la Biblioteca en varias ocasiones, en el marco de la actividad 'Encuentros con autores'.

Además, se programaron diferentes talleres para público adulto e infantil. Cabe destacar el taller 'BilblioChef', con más de 600 participantes, en el que los más pequeños disfrutaron de juegos por equipos para convertirse en los mejores cocineros.

El cine también tiene acogida en la Biblioteca, y durante el pasado año se llevaron a cabo dos actividades de visionado de cine. Dos de sus seis exposiciones versaron sobre esta temática: 'La biblioteca y el cine' y 'Novelas de cine, cine de novelas'.

Además de estas dos exposiciones, también se pudieron contemplar otras cuatro: 'Románico en Soria y el ojo que lo mira', '113 libros imprescindibles', 'Teresa de Jesús 1515-1582' y Soria en el siglo XVI'.

Mostrar comentarios