El CAL celebra el Día de las Escritoras con Ana Cabello y la colección 'Escritoras de Posguerra'

EUROPA PRESS

Esta celebración se ha establecido este año por primera vez, promovida por la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura y la Federación Española de Mujeres Directivas, y se pretende que la fecha sea el lunes siguiente al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús, una de las más ilustres escritoras españolas.

En cuanto a la programación de este día, la disertación será impartida por la especialista Ana Cabello, actualmente colaboradora de la Universidad de Málaga, que conversará con el director de contenidos del CAL, Juan José Téllez.

Además, durante la actividad se dará a conocer el club de lectura 'La tribu de Frida', que conduce la escritora y editora Carmen G. Cabello. Por su parte, estas actividades comenzarán a las 19.00 horas de este lunes, bajo la organización del centro de la Consejería de Cultura y del Instituto Andaluz de la Mujer.

El Día de las Escritoras, según han explicado en la presentación, tiene como objetivo "visibilizar la labor de muchas mujeres que tomaron la pluma y se dedicaron a la creación literaria de forma activa y que, sin embargo, hoy se encuentran injustamente olvidadas y relegadas a un segundo plano en la historia literaria".

De ese modo, la conferencia de Ana Cabello 'Un cuarto propio: premios literarios y escritoras de posguerra' versará sobre la importancia que adquirieron los premios literarios en la visibilización de la mujer escritora en la España de los años 40-50 del pasado siglo, que sirvieron de plataformas de lanzamiento al mundo editorial.

Asimismo, la intervención abordará cuestiones como la recepción por parte de la crítica de estas obras de autoría femenina, los problemas que sufrieron con la censura, las huellas de la guerra civil en sus novelas, la impronta que tuvo para ellas comenzar su carrera con un premio literario y la reflexión sobre el lugar que ocupan en la historia literaria del siglo XX.

Por último, en el mismo acto se dará a conocer la colección 'Escritoras de Posguerra', publicada por Círculo de Lectores y dirigida por Ana Cabello, que rescata títulos como 'El desconocido' de Carmen Kurtz o 'Luciérnagas' de Ana María Matute, cuyas ediciones vienen acompañadas de un cuadernillo sobre la intrahistoria de cada título y se acompaña de interesantes documentos.

Mostrar comentarios