Conferencias, espectáculos y una exposición, iniciativas para conmemorar el 150 aniversario de Valle-Inclán en la USC

Conferencias, espectáculos y una exposición, iniciativas para conmemorar el 150 aniversario de Valle-Inclán en la USC
Conferencias, espectáculos y una exposición, iniciativas para conmemorar el 150 aniversario de Valle-Inclán en la USC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El calendario se iniciará el próximo viernes 28 de octubre, en el Colegio de Fonseca, con la inauguración de la muestra 'Valle-Inclán, Xenio e figura (1866-1936), que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre.

La exposición ofrece un triple recorrido en el tiempo a través de tres facetas del escritor: su obra ilustrada, caricaturas y retratos y la traducción, realizadas con fondos bibliográficos y documentales propios de la universidad y del Grupo de Investigación Valle-Inclán.

En concreto, reúne cerca de 150 ediciones publicadas a lo largo de su vida con más de 1.000 imágenes de sus diseños gráficos originales, que incluyen desde tipografías hasta motivos ornamentales e ilustraciones, que constituyen uno de los exponentes de la renovación de las artes del libro en el primer tercio del siglo XX.

La muestra se completa con más de 200 caricaturas y retratos del autor publicados en la prensa contemporánea y con una selección de sus traducciones a diversas lenguas, como el francés, el sueco, finlandés, húngaro o ruso. La iniciativa se completa con un catálogo de estas tres secciones acompañado de 880 imágenes.

El mismo día en que se inaugura esta muestra se iniciará un ciclo de conferencias con la intervención del profesor Jean FranÇois Botrel, de la Universidad de Rennes, a la que le seguirán Xaquín del Valle-Inclán Ansina, Enrico Lodi (universidad de Bergamo); Jeús Rubio Jiménez (universidad de Zaragoza); Jaume Capdevila (La Vanguardia) y José Manuel López Vázquez (USC).

PROYECTO EDITORIAL

Otra de las propuestas interesantes del programa se llevará a cabo el 8 de noviembre en el Auditorio de Galicia, con al dramatización de 'La Media Noche' por parte del Teatro de La Abadía y dirigido pro José Luis Gómez. Una obra que versa sobre la I Guerra Mundial y que será presentada por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

En paralelo a estas actividades, se está desarrollando un proyecto editorial que empezará con la publicación de dos ediciones de manuscritos inéditos de 'Con el Alba, El Cuaderno de Francia y La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra', su obra completa en cinco volúmenes y un 'Anuario Valle Inclán'.

Finalmente, el grupo de investigación prevé abrir al público en el año 2017 el Archivo Digital Valle-Inclán USC, con todo su fondo documental impreso y bibliográfico y 80.000 imágenes digitales.

Mostrar comentarios