Josefina Molina recibe este sábado en Córdoba el premio de las letras andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'

Josefina Molina recibe este sábado en Córdoba el premio de las letras andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'
Josefina Molina recibe este sábado en Córdoba el premio de las letras andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la sección andaluza de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) en una nota, el acto tendrá lugar este sábado día 24 de septiembre, a las 12,00 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, en el Salón de los Mosaicos.

De esta manera, ACE-Andalucía reconoce "el valor de la fecunda y plural actividad creadora" de Josefina Molina --narradora, guionista, realizadora y directora de cine-- poniendo de relieve la obra general de la autora, que por su trayectoria profesional como escritora, de "carácter excepcional", se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su "destacada y polifacética" labor en el ámbito de las letras.

Molina es la primera mujer en obtener el título de directora y realizadora en la Escuela Oficial de Cine y pionera, en España, del cine rodado por mujeres. En 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó el premio 'Goya de Honor'.

En 2012 fue nombrada 'Hija Predilecta de Andalucía', en 2013 recibió el Premio RTVA a su trayectoria profesional, y en 2015 el VII Premio UIMP a la Cinematografía de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Posteriormente, en 2016, se hizo merecedora del Premio Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) de Honor del Cine Andaluz y, en este mismo año ha sido nombrada académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Está previsto que la entrega del Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija' cuente con la presencia de la viceconsejera de Cultura de la Junta, Marta Alonso; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la vicepresidenta y diputada provincial de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz; Francisco Cañadas, responsable de Literatura y Publicaciones de la Fundación bancaria Unicaja; el presidente de Asociación Colegial de Escritores de España, Manuel Rico; el presidente de la Sección Autónoma de Andalucía de dicha asociación, Manuel Gahete, y de la propia premiada, Josefina Molina.

Los escritores galardonados en anteriores ediciones de estos premios han sido el cordobés Antonio Gala, el malagueño Manuel Alcántara, el granadino Rafael Guillén, el gaditano Antonio Hernández, el melillense Fernando Arrabal y el cordobés Pablo García Baena.

MESA REDONDA SOBRE LA OBRA DE JOSEFINA MOLINA

Además, con motivo de la entrega del Premio de las Letras Andaluzas, la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán y la Asociación Colegial de Escritores ha organizado este viernes una mesa redonda sobre la obra de Josefina Molina en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En esta mesa redonda han intervenido la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales; el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España/sección de Andalucía (ACE-A), Manuel Gahete; la profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Córdoba Celia Fernández, y la profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Granada y vicepresidenta de ACE-A, Remedios Sánchez.

Mostrar comentarios