Rosa Montero participa el lunes en el Encuentro Provincial de Clubes de Lectura

EUROPA PRESS

La actividad, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Fundación Unicaja, tendrá lugar en el Antiguo Conservatorio María Cristina de Málaga a partir de las 18.00 horas y acudirán lectores de 19 clubes de la provincia.

Montero estará acompañada por Manuel del Castillo --club del Ateneo en Torremolinos-- y Francisco Morales, del Ateneo de Málaga, con quienes hablará del conjunto de su obra, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Los clubes de lectura participantes son los de las localidades malagueñas de Álora, Alhaurín el Grande, Archidona, Ardales, Mijas, Campillos, Casares, Cuevas de San Marcos, Cártama, El Burgo, Fuengirola, Jubrique, El Burgo, Humilladero, Nerja, Villanueva de Algaidas; así como el del propio CAL, la Diputación y el Ateneo, estos últimos de Málaga capital.

El acto estará presidido por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Monsalud Bautista, y asistirán también el responsable de Actividades Socioculturales de Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas.

La madrileña Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano. Desde 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, y en 2005 el de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Ha publicado más de una decena de novelas, muchas premiadas, como 'La hija del caníbal' --Primavera de Novela en 1997--, 'La Loca de la casa' --Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Grinzane Cavour al mejor extranjero publicado en Italia 2005, y Roman Primeur 2006--; 'Historia del rey transparente' --Qué Leer 2005 y Mandarache 2007--; o 'Instrucciones para salvar el mundo' --premio Lectores Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011--

También destaca 'Lágrimas en la lluvia' --premio al Mejor Cómic 2011, Salón Internacional del Cómic de Barcelona-- o 'La ridícula idea de no volver a verte' --Crítica de Madrid 2014--. Su obra está traducida a más de veinte idiomas. Es doctora 'honoris causa' por la Universidad de Puerto Rico.

En 'La carne', una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene 60 años, el gigoló, 32.

Según han destacado, desde el humor, pero también desde la rabia de rebelarse contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

Se convierte, han manifestado, en "una intriga emocional que habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado".

Respecto a la Red Andaluza de Clubes de Lectura, desde la Junta de Andalucía han explicado que es un sistema de colaboración y comunicación permanente entre el CAL y unos 430 grupos de lectura estables en toda la región. Consiste en un programa de préstamo por tiempo determinado de más de 1.400 lotes de libros de creación literaria.

Las obras se leen en común en grupos de entre 15 y 20 personas. En general, las tres cuartas partes de sus miembros son mujeres y mayores de 45 años. En la red existen grupos de bibliotecas municipales, provinciales, prisiones, centros de adultos, asociaciones de padres y madres y otros. En la edición de 2015 se han prestado 2.395 lotes bibliográficos, lo que ha supuesto 41.853 lecturas.

Mostrar comentarios