Con homenajes y biografía, Chile recuerda 40 años de muerte de líder del MIR

  • El lanzamiento de una biografía escrita por el historiador español Mario Amorós y diversos homenajes a cargo de sus excompañeros recuerdan estos días en Chile el 40 aniversario de la muerte del guerrillero Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Santiago de Chile, 3 oct.- El lanzamiento de una biografía escrita por el historiador español Mario Amorós y diversos homenajes a cargo de sus excompañeros recuerdan estos días en Chile el 40 aniversario de la muerte del guerrillero Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Uno de los actos más destacados de esta efeméride fue la presentación este jueves del libro "Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas", una biografía del líder revolucionario escrita por el periodista e investigador Mario Amorós.

"Esta obra quiere ser una contribución para situar a Miguel Enríquez en el lugar que le corresponde en la historia de Chile, junto a Luis Emilio Recabarren, Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende, nombres que representan la larga lucha del pueblo chileno por construir una sociedad justa y plenamente democrática", expresó Amorós.

La obra, publicada por Ediciones B y con prólogo del presidente de Bolivia, Evo Morales, es la tercera que este historiador español dedica a Chile en los últimos años, tras la publicación de "La misteriosa muerte de Pablo Neruda" (2012) y "Allende. La biografía" (2013).

En el lanzamiento del libro, celebrado en la casa central de la Universidad de Chile, participaron el exmirista Pascal Allende, presidente de la Fundación Miguel Enríquez; el exdirigente estudiantil y hoy diputado por Izquierda Autónoma Gabriel Boric, y Marco Enriquez Ominami, hijo del líder del MIR.

"Me ha ayudado mucho ser hijo de un revolucionario, ser hijo de Miguel Enríquez, porque me dio la fuerza del coraje", confesó el también presidente del Partido Progresista.

Miguel Enríquez (Talcahuano, 1944), apoyó críticamente al Gobierno de Salvador Allende y fue abatido por agentes de la dictadura el 5 de octubre de 1974 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Augusto Pinochet en un barrio obrero de Santiago.

Con los años, la izquierda latinoamericana fue situando a Miguel Enríquez a la par de revolucionarios como el Che Guevara, Emiliano Zapata, Augusto Sandino, Mario Roberto Santucho y Raúl Sendic.

La figura del fundador del MIR también ha sido objeto de tributo en la literatura, la música y el cine.

El escritor chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes 2003, dedicó a Miguel Enríquez el poema "Cifrado en octubre", del que el historiador Mario Amorós extrajo el nombre para su biografía, "Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas".

El cantautor cubano Pablo Milanés compuso la canción "Yo pisaré las calles nuevamente" apenas veinte minutos después de enterarse de la muerte del líder izquierdista.

Y la cineasta chilena Carmen Castillo, compañera de Miguel Enríquez y sobreviviente del enfrentamiento de 1974, elaboró en 2007 el documental "Calle Santa Fe", en el que reconstruye la historia familiar y política de aquel suceso.

Además de la presentación del libro sobre el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la Fundación Chile 21 organizó hoy un debate en Santiago con la participación, entre otros, del escritor Mario Amorós, el diputado comunista Hugo Gutiérrez y el exministro Francisco Vidal, portavoz del primer Gobierno de Michelle Bachelet.

También este viernes, la revista Punto Final, una publicación que compartió los principios ideológicos de Miguel Enríquez, tributa un homenaje al secretario general del MIR, abatido en un tiroteo con agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

El acto, que se celebra en un teatro de Santiago, cuenta con la participación de la cineasta Carmen Castillo, compañera de Miguel Enríquez y sobreviviente del enfrentamiento, así como de dirigentes del movimiento estudiantil y de la organización radical mapuche Coordinadora Arauco-Malleco.

Tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de inspiración guevarista, asumió la resistencia armada contra el régimen militar.

Aunque el MIR nunca superó los 5.000 militantes, más de la mitad de los 1.192 detenidos desaparecidos y un tercio de los 3.200 ejecutados durante la dictadura pertenecieron a sus filas.

La muerte de Miguel Enríquez fue la culminación de una persecución de varios meses durante la cual murieron decenas de sus seguidores.

Mostrar comentarios