De un pequeño pueblo a una plataforma nacional de intercambio de libros

  • Alejandro Sarmiento, un joven de un pequeño municipio alicantino, abrió hace un año una página web para el intercambio gratuito de libros de texto entre sus vecinos. Doce meses después, familias de Asturias, Madrid y Andalucía ya forman parte de esta plataforma.

Jenny Escarabajal

Callosa de Segura (Alicante), 23 jun.- Alejandro Sarmiento, un joven de un pequeño municipio alicantino, abrió hace un año una página web para el intercambio gratuito de libros de texto entre sus vecinos. Doce meses después, familias de Asturias, Madrid y Andalucía ya forman parte de esta plataforma.

La página web www.donaz.es nació con el objetivo de que las familias "ahorren" una importante cantidad de dinero en la adquisición de libros, ha explicado a EFE Sarmiento.

Tal ha sido "la repercusión", según ha apuntado, que la iniciativa, que de su pueblo saltó a las pocas semanas a otros municipios alicantinos, ya cuenta actualmente con familias inscritas desde otras comunidades autónomas.

Para utilizar este servicio es "necesario" registrarse en la web, donde cada usuario dispone de un "apartado personalizado" donde puede solicitar los libros que necesita para el curso correspondiente, así como inscribir aquellos de los que dispone.

En la parte personalizada cada usuario puede "consultar la lista de los libros que ha donado y los que ha obtenido", así como comprobar el estado en el que se encuentra cada libro solicitado, ya figure "en búsqueda o concedido".

Sarmiento ha apuntado que, a diferencia del funcionamiento inicial de esta web -dos amigos suyos en paro se ocupaban de la recogida y entrega de libros-, la asociación ha llegado a un acuerdo con correos para que "se encargue de toda la logística de intercambio de libros".

De este modo, la web queda como mera "intermediaria" y, en el momento en que "coinciden" la oferta y demanda de un libro, se gestionan los trámites oportunos para que "un repartidor de correos sea el que recoja la copia y la entregue a la persona que lo ha solicitado".

Tras ampliar su ámbito de actuación, Sarmiento se ha visto en la necesidad de empezar a cobrar una "pequeña" comisión, "unos once euros por cada intercambio", para así poder "cubrir los gastos que se generan".

"Aún así, con este servicio se consigue un ahorro importante por cada libro", ha manifestado el ideólogo, quien ha asegurado que "si te registras, donas los libros que no necesitas y pides los que sí vas a utilizar". "Pagando esa comisión ahorras unos 60 euros, que es el precio aproximado de esos dos libros", ha añadido.

En palabras de Sarmiento, al poder dar servicio a todos los usuarios, independientemente de su ciudad de origen, se prevé "multiplicar" el número de intercambios a través de este espacio.

Según ha revelado, hasta ahora se han producido "más de 1.000 intercambios, lo que ha supuesto una media de dos libros y medio por cada usuario registrado".

Por otro lado, Sarmiento ha informado de que la web ha incrementado su oferta de libros y a los de primaria, secundaria y bachiller, se han unido ejemplares de escuelas de idiomas, de ciclos formativos de grado medio y superior, de lectura y universitarios.

De esta forma y desde su puesta en marcha, el pasado 10 de agosto, la asociación ha recogido alrededor de 11.000 libros.

No obstante, todos aquellos que no sean válidos para ningún centro, se pondrán en manos de Cáritas o Cruz Roja para enviarlos a algún país donde sí las puedan necesitar, ha añadido.

Las AMPAS de los diferentes centros escolares también tendrán, en breve, su propia herramienta dentro de www.donaz.es y, es que, según ha adelantado el joven, "muchas de ellas quieren gestionar sus propios intercambios y ser ellos los administradores del sistema".

"En esta nueva herramienta solo podrán registrarse las AMPAS y los alumnos del centro de estudios indicando el colegio o instituto al que pertenecen", ha señalado Sarmiento, quien ha querido dejar claro que su asociación, en este caso, únicamente "gestionaría el envío masivo de libros de un punto a otro".

Mostrar comentarios