El mundo del teatro homenajea a Anna Lizaran en un libro que evoca su carrera

  • El mundo del teatro rinde homenaje a la gran actriz Anna Lizaran, fallecida en enero de 2013, en un libro profusamente ilustrado que evoca su trayectoria, desde sus inicios en la Passió de Esparreguera hasta sus años de estudiante y su paso por Comediants, el Teatre Lliure o el Teatre Nacional de Catalunya.

Barcelona, 30 dic.- El mundo del teatro rinde homenaje a la gran actriz Anna Lizaran, fallecida en enero de 2013, en un libro profusamente ilustrado que evoca su trayectoria, desde sus inicios en la Passió de Esparreguera hasta sus años de estudiante y su paso por Comediants, el Teatre Lliure o el Teatre Nacional de Catalunya.

El volumen, editado por la Fundació Teatre Lliure y Viena Edicions y titulado simplemente "Anna Lizaran", está prologado por el crítico y escritor Joan de Sagarra y cuenta con numerosos artículos y notas de recuerdos personales de autores, directores, actores, traductores, críticos o músicos que la conocieron y que desean preservar su memoria.

Entre quienes recuerdan y ensalzan la figura de una de las grandes renovadoras del ámbito teatral catalán figuran Lluís Pasqual, cofundador como ella del Lliure, Sergi Belbel, Josep Maria Benet i Jornet, Ventura Pons, Marcos Ordóñez, Pau Miró, Josep Lluís Merlos, Josep Maria Flotats, Joan Font, Lluís Homar, Emma Vilarasau, Xavier Albertí o Marina Rossell, entre muchos otros.

También contribuyen a dibujar la fuerte personalidad de Anna Lizarán algunos de sus familiares y sus amigas más íntimas, mientras se reproducen un poema que le dedicó la escritora Maria Mercè Marçal por su interpretación de "La senyoreta Júlia", otro de su compañera Irene Bordoy o un collage dedicatorio del artista Pep Duran.

Entre la profusión de fotos que incluye el libro, se incluyen algunas de su niñez y de su época de estudiante en París con Jacques Lecoq, y muchas imágenes de su larga trayectoria en el Teatre Lliure (Camí de nit, La cacatua verda, Leonci i Lena, Titus Andrònic, Hedda Gabler, La bella Helena, Les tres germanes, La senyoreta Júlia, Lorenzaccio, Maria Estuard, Tot esperant Godot...).

Asimismo, se documenta su paso por el Teatre Condal en "Una jornada particular", con Josep Maria Flotats, por el Teatro Albéniz de Madrid en "El cántaro roto", por el Centro Dramático Nacional en "El tiempo y la habitación", así como la mayor parte de sus actuaciones en el TNC (Galatea, Forasters, El cercle de guix caucasià, El ball, Agost...).

A modo de epílogo, la contraportada del libro destaca una cita del director de teatro Lluís Pasqual: "Los actores son poetas que escriben en la arena. Solo hace falta que llegue una ola y su trazo desaparece. Pero los grandes intérpretes, como Anna, dejan en nuestra memoria una huella benéfica que nos acompaña para siempre". EFE.

Mostrar comentarios