Historiador repasa en "El gran golpe" la trayectoria del falangista Hedilla

  • Jose Oliva.

Jose Oliva.

Barcelona, 1 feb.- El historiador Joan Maria Thomàs reconstruye la trayectoria del líder falangista Manuel Hedilla en su libro "El gran golpe", en el que a partir de documentos inéditos pretende acabar con el mito que lo presentaba como falangista resistente y defensor de una Falange auténtica.

En una entrevista con Efe, Thomàs ha explicado que "en ningún momento Franco tuvo temor hacia Hedilla, porque contrariamente a lo que se propagó después de la Guerra Civil y también en los años 60, Hedilla no se resistió a la unificación en 1937 de FE de las JONS y la Comunión Tradicionalista carlista; e incluso ambos mantuvieron conversaciones y el propio Hedilla estaba de acuerdo con la unificación".

Para el autor de "El gran golpe" (Debate), Franco comprendió en los primeros meses de la guerra que para consolidarse como líder de un régimen necesitaba una base de masas propia y para eso necesitaba un partido único con él como jefe, lejos del ejemplo negativo de la dictadura de Primo de Rivera, que había visto cómo el dictador acabó fuera del poder y casi tuvo que abandonar España".

Al principio topó con cierta resistencia de dirigentes de la Falange originaria, que veían con recelo la unión con los carlistas, que, como dice Thomàs, eran "partidarios de una monarquía antiliberal, por tanto, de corte absolutista, ultracatólicos".

La lucha interna por el poder en Falange desembocó en un enfrentamiento a tiros y granadas en Salamanca en los días previos a la Unificación, que se saldó con dos muertos.

Hedilla se vio forzado, por influencia de falangistas del círculo de José Antonio Primo de Rivera, a rechazar el cargo que le ofrecía Franco en la Falange unificada; sin embargo, muchos de aquellos falangistas, recuerda el historiador, aceptaron luego cargos en el franquismo como Pilar Primo de Rivera.

Franco no ocultó su sorpresa por el hecho de que Hedilla rechazara liderar la nueva Falange unificada y respondió "con una contundencia durísima contra los falangistas que como Hedilla le cuestionaron la manera de cómo había hecho la unificación".

"Una actitud de contestación y de cierta resistencia por parte de Hedilla era potencialmente muy importante -subraya Thomàs-, porque era un partido que tenía milicias en el frente".

Hedilla fue condenado a muerte, condena conmutado por 30 años de prisión aunque al final estuvo encarcelado durante cuatro años y confinado durante otros cinco más en Palma de Mallorca.

En la época de confinamiento comenzó a escribir a Franco pidiendo "una reparación, que se anulara su proceso y no lo consiguió, y sólo le dieron trabajo en Iberia, pero al no conseguir nada de Franco cada vez se fue enfadando más y acabó prácticamente cortando relaciones con él".

Thomàs ha podido reconstruir todo el proceso de la Unificación y de la represión a los falangistas a partir de documentos inéditos hasta ahora como los dos procesos sumarísimos a los que fue sometido Hedilla, los documentos de su archivo personal, los de su defensor en los consejos de guerra, los de Franco y los archivos diplomáticos nazis.

En los dos procesos sumarísimos se incluyen, precisa el autor, "una parte de la información sobre la actitud de los falangistas, como papeles que los falangistas prepararon para protestar ante Franco, información sobre el tipo de resistencia que algunos falangistas quisieron hacer como retirar milicias del frente u ocultar armas o dinero para que no pasaran a la Falange unificada".

Thomàs parte de la idea de que "la España de Franco no era un régimen auténticamente fascista, sino que se debería denominar un régimen fascistizado, más que fascista, pues aunque tiene un componente fascista importante, el partido fascista, éste no tiene todo el poder, como sucede en Italia o Alemania".

El autor está preparando, anuncia, un nuevo libro que publicará en 2015 en el que revisará "dos crisis internas del franquismo, posteriores a la Guerra Civil, que ilustran luchas internas de la cúpula del régimen a partir nuevamente de documentación inédita". EFE.

Mostrar comentarios