La Diputación abre la convocatoria de premios de poesía Generación del 27 y Emilio Prados


MÁLAGA|

La Generación del 27, de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, ha abierto la convocatoria para la celebración del XX Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y el XVIII Premio de Poesía Emilio Prados.

Los autores que deseen participar podrán presentar los originales hasta el día 11 de agosto. Los ganadores de cada concurso serán premiados con 15.000 y 6.000 euros, respectivamente, y la publicación de su obra, según han informado desde la institución en un comunicado.

El Premio de Poesía Generación del 27, respaldado por la editorial Visor, es un gran referente en el panorama literario español, gracias, en parte, a la composición del jurado, que ha contado con nombres como José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Pablo García Baena y María Victoria Atencia, entre otros.

La colombiana Piedad Bonnett obtuvo el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con 'Los habitados', por la que fue recompensada con 15.000 euros y con la publicación de su obra en la editorial Visor. Esta autora es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y ha publicado siete libros de poemas.

Para esta convocatoria podrá participar todo autor que así lo desee con una obra o más originales y en castellano, siempre que éstas no hayan sido premiadas en otro certamen. El ganador del concurso será galardonado con 15.000 euros y lleva aparejada la publicación de dicha obra.

En cuanto al premio de Poesía Emilio Prados, "también un referente dentro de la poesía joven española", va dirigido a autores menores de 35 años. Desde su comienzo en el año 2000, han sido muchos jóvenes poetas con voces firmes y personales los que han gozado de este premio como son Josep María Rodríguez, Carlos Pardo, Juan Manuel Romero, Rafael Espejo o Juan Bello, han recordado.

Alejandro González Luna ha sido el último afortunado, convirtiéndose el año pasado en el ganador de la decimoséptima edición gracias a su obra 'Donde el mar termina', por la que fue dotado con 6.000 euros y con la publicación de la misma en la editorial Pre-Textos.

El requisito principal para la participación en este concurso es tener menos de 35 años. Todos los autores menores a esa edad podrán presentar una o más obras, inéditas y en castellano, que no hayan sido premiadas en años anteriores.