Familiares y amantes del cómic despiden a Víctor Mora en Barcelona

Familiares y amantes del cómic despiden a Víctor Mora en Barcelona
Familiares y amantes del cómic despiden a Víctor Mora en Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Organizada por la Fundació Víctor Mora, la ceremonia se ha celebrado en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona a las 10 horas, prolongándose durante unos 45 minutos ante la presencia de su esposa, Armonía Rodríguez, y la hija de ésta Amelia Guzmán.

Han asistido también al funeral el músico Paco Ibáñez; el dibujante Francisco Ibáñez; el crítico, editor, guionista y director de contenidos del Festival del Cómic, Toni Guiral; y los alcaldes de L'Escala --sede de la Fundación-- y Premià de Dalt --su localidad de residencia--, Víctor Puga y Josep Triadó, respectivamente.

También han estado los músicos Joan Guinovart y Jordi Codina, miembros de la fundación y pequeños editores y coleccionistas de cómics, entre otros.

Tras la interpretación de 'El Himno de Riego' en violín, el editor de Ediciones B, Manuel de Cos, ha lamentado la tristeza de este día para la familia y los trabajadores de la editorial, y también para los "miles de aficionados" a sus historietas.

Ha recordado sus visitas a Premià de Dalt, donde residía el escritor con su mujer, en las que Mora siempre le daba una lección de vida sobre la necesidad de tener buen humor: "Estoy muy agradecido. Os quiero muchísimo", ha dicho De Cos dirigiéndose a Rodríguez.

LA FUNDACIÓN "LLENARÁ" SU VACÍO

El presidente de la Fundación Víctor Mora, Víctor Pallàs, ha lamentado el vacío dejado por el autor, y ha asegurado que será un cometido de la fundación "llenar con fuerza" ese vacío.

Pallàs ha asegurado que la vocación creativa y también "combativa" de Mora venía de su tío, Víctor Mora Alsinella, autor de la zarzuela 'Cançó d'amor i de guerra'.

Además, ha asegurado que los personajes de Mora eran siempre de algún modo su alter ego, desde el 'Capitán Trueno', pasando por 'El Jabato' y 'El Corsario de Hierro', con sus valores progresistas: "Era una gran persona y te sentías rico. Sentías que habías aprendido algo con sus libros".

Pallàs ha asegurado que bajo una narrativa del siglo XX, defendía los valores de libertad, democracia, justicia y defensa del débil con todas las consecuencias, principios que la fundación tratará de extender a través de su obra.

El funeral ha concluido con la interpretación de 'La Internacional', que ha puesto de pie a todos los asistentes, mientras que para el recordatorio, la familia ha seleccionado un verso del poema 'Lletra a Dolors', de Miquel Martí i Pol.

Mostrar comentarios