José Ramón Ripoll presentará su último poemario, 'La lengua de los otros', dentro de 'Letras Capitales'


CÓRDOBA|

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa la programación de 'Letras Capitales' en Córdoba con la presentación, el próximo lunes 24 a partir de las 19,30 horas, del último poemario de José Ramón Ripoll, 'La lengua de los otros', que ha recibido el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe 2016.

Así lo ha indicado la Consejería de Cultura en una nota en la que ha avanzado que en la presentación, que tendrá lugar en la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte, está prevista la intervención, junto al autor, los poetas Pablo García Baena y Juana Castro.

'La lengua de los otros' fue galardonado en 2016 con el XXIX Premio Internacional de Poesía la Fundación Loewe, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Víctor Rodríguez Núñez, Ana Rossetti, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Puebla el libro un lenguaje poderoso, con tintes oníricos, pero parco y muy medido. Los versos están cargados de símbolos que suelen evocar el origen gaditano del autor. La figura de la madre, lo natal y la infancia ocupan los versos iniciales, que no dejan de ser fragmentos de un único poema. De hecho, todo el poemario, unitario, gira en torno a unos pocos asuntos, a modo de variaciones o series. Cierra la obra el poema que da nombre al libro, 'La lengua de los otros'.

José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) ha sido director de 'RevistAtlántica' desde su fundación en 1991. Es musicólogo y escritor, de ahí que haya desempeñado una constante labor como estudioso de la relación entre música y literatura. Entre sus libros de poemas están La tarde en sus oficios (Sevilla, 1978), El humo de los barcos (Visor, Madrid, 1984), Las sílabas ocultas (Renacimiento, Sevilla, 1991), o Piedra rota (Tusquets, Barcelona, 2013), entre otros muchos.

Ripoll ha recibido, entre otros galardones, el Premio Rey Juan Carlos I (1983), Villa de Rota (1981) o Tiflos (1999), y en 1984 se le concedió la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como escritor en residencia en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Es también autor de varios trabajos y ensayos literarios y musicales, como El mundo pianístico de Chopin: pasión y poesía (1996); Variaciones sobre una palabra (La poesía, la música, el poema) (Madrid, 1997); Dimitri Shostakovich (2004); Hector Berlioz: dos siglos, (2003); Beethoven y Lizt: Las 9 Sinfonías (1998) o Cantar del agua (2006), entre otros.

En el campo de la creación musical y escénica cabe subrayar la versión castellana de la ópera Carmen en colaboración con Fernando Quiñones (1981); Desastres de la guerra, cantata a tres voces con música de Uri Caine, obra encargo del Festival Internacional de Música de Granada (1998) y la adaptación lírica de las Lamentaciones de Jeremías para la obra Lamentations, de Uri Caine, encargo del la Bach-Akademie para el Festival de Música de Stuttgart (Alemania).

Es también autor de varios trabajos sobre la obra de José Manuel Caballero Bonald, así como de su más reciente antología 'Vivo allí donde estuve: Poemas escogidos 1952-2012', de la que realizó el estudio preliminar y la selección.