'Memoria de un mal sueño', del diputado Juan Van-Halen, V Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla'


VALLADOLID|
'Memoria de un mal sueño', del diputado Juan Van-Halen, V Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla'

'Memoria de un mal sueño', del diputado Juan Van-Halen, V Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla' VALLADOLID | EUROPA PRESS

El jurado destaca la "madurez" y "equilibrio" de la obra, así como el "elevado nivel medio" de los participantes

El poemario 'Memorial de un mal sueño', del escritor y diputado madrileño Juan Van-Halen Acedo, ha ganado el V Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla', que se ha fallado este martes en el Teatro Zorrilla de Valladolid, en un acto presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

El jurado ha destacado la "madurez" y "equilibrio" de la obra, en la que la "pasión amorosa" se contrapone a la "precisión expresiva". El poemario premiado realiza, en palabras del tribunal poético, un "homenaje metaliterario" tanto a los poetas clásicos como a la poesía contemporánea.

El presidente del jurado, el periodista Luis María Ansón, ha subrayado la elevada calidad media de las obras presentadas, lo que ha hecho hubiera cuatro o cinco libros "perfectamente premiables" y ha interpretado esta situación como una "consolidación" del galardón, al que acuden "autores consagrados" como el propio Van-Halen, con "60 años en el mundo de las letras".

En total, han concurrido al V Premio 'José Zorrilla' 167 manuscritos, de entre los que han resultado finalistas las obras 'Balada por una muñeca rota', 'Sefarad. La doncella de los versos amargos', 'La visión vigilante', 'La vida verdadera', 'En el hilván de los días', 'Cuarenta lunas', 'Blablacar', 'Desván de reflexiones', 'Primeras personas', 'Ciclos', 'Últimas noticias' y 'La otra sombra de mi alma'.

El jurado, presidido por Luis María Ansón, ha estado integrado por Jesús Fonseca, Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Santonja, Fermín Herrero, Jorge de Arco y Carlos Aganzo. Con este fallo, Juan Van-Halen se suma como ganador de este certamen a Jorge de Arco, Antonio Martínez Robles, José María Triper y Jesús Losada.

JUAN VAN-HALEN

Periodista, escritor e historiador, Juan Van-Halen, nacido en Torrelodones (Madrid) en 1944, es diputado por el PP en la Asamblea de Madrid desde 1987, la cual presidió entre 1995 y 1999, y ocupó un escaño en el Senado entre 1989 y 2011.

Debutó en la literatura con apenas 19 años, en 1963, cuando publicó 'Lejana palabra', tras lo que se han sucedido más de 30 libros de poemas y recopilaciones, entre ellos 'Crónica', 'Lo que yo llamaba olvido', 'Laberinto de arena', 'Corcel del sueño', 'Púrpura y ceniza', 'De carne o de cristal', 'Los mapas interiores', 'Vivir es ser otro', y 'Bajo otro tiempo', así como las antologías 'Poemas del hombre que pasa', 'Manual de asombros', 'Como un viejo secreto desvelado', 'La piel del agua', 'Memoria del olvido', 'Espejismos', 'La vida entera', 'Le sfere armillari', 'Quien conmigo va' y 'Escribo tu nombre'.