El periodista y poeta madrileño Luis Moreno gana el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama

El periodista y poeta madrileño Luis Moreno gana el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama
El periodista y poeta madrileño Luis Moreno gana el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jurado, presidido por la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres Sevilla, ha estado integrado por la poeta y profesora de Lengua y Literatura IES, Julia Conejo Alonso, el poeta y artista Adolfo Alonso Ares, el poeta, traductor y editor, José Luis Puerto, y el catedrático de Literatura y crítico literario, José Enrique Martínez Fernández.

Un total de 96 trabajos se han presentado a la 42 edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, convocado por el Ayuntamiento de León y recuperado después de varios años sin convocarse, procedentes de diferentes puntos de la geografía española e Hispanoaméric como Valladolid, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Navalcarnero, Ciudad real, Madrid, Salamanca, Gijón, Barcelona, Doña Mencía, Zaragoza, León, Albacete, Lepe, Marchamalo, Honduras y Molina de Segura entre otros.

El ganador, Luis Moreno, ha publicado varias obras como 'Defensa de la Noche', que obtuvo el Premio Gerardo Diego en 2005, y 'Tiempo de balcones', premio Paul Beckett 2014. La dotación económica del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama es de 6.000 euros y la obra será publicada por la Editorial Eolas, dentro de la colección, Eria. Se editarán 500 ejemplares.

Margarita Torres ha explicado que el jurado, a la hora de inclinarse por la obra ganadora, ha valorado "su carácter circular, que avanza desde la niñez hasta la espiritualidad, conectando con el presente y también con el otro, o los otros" y ha añadido que "el poeta marca un camino en el que desgrana sus preocupaciones con una poesía que aflora constantemente en sus páginas, en las que laten la búsqueda y la complicidad de forma original, con imágenes que sorprenden al lector".

Torre ha destacado que el Premio Nacional González de Lama es "seña de identidad de la cultura de León", un certamen que ha recuperado la Concejalía de Cultura "con el deseo de motivar al mundo creativo y más concretamente a la creatividad poética".

Mostrar comentarios