Empresas andaluzas de moda y complementos presentan sus diseños en los salones de moda de París


SEVILLA|
Empresas andaluzas de moda y complementos presentan sus diseños en los salones de moda de París

Empresas andaluzas de moda y complementos presentan sus diseños en los salones de moda de París SEVILLA | EUROPA PRESS

Un total de ocho empresas andaluzas del sector de la moda y complementos han presentado sus colecciones y diseños en los Salones de Moda de París, celebrados entre el 8 y 11 de septiembre en el recinto ferial Porte de Versailles de la capital francesa, donde han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los Salones de Moda de París son un evento bianual integrado por tres ferias que se celebran de forma simultánea: las ferias 'Who's Next', 'Premiere Classe' y 'Bijhorca'. En su conjunto, constituyen un referente mundial en los sectores de la moda y complementos y suponen, por tanto, un escaparate privilegiado para la exhibición de la oferta de las empresas andaluzas, según ha explicado en una nota Extenda.

La presencia de la moda andaluza en el exterior se afianza gracias a unas ventas que han crecido en lo que ha transcurrido de década (2010-2016) un 47 por ciento hasta alcanzar los 725 millones de euros en 2016. Asimismo, durante este periodo, ha aumentado el número de empresas exportadoras un 39 por ciento hasta sumar un total de 2.606 en 2016, al igual que las exportadoras regulares, que han subido un 24 por ciento hasta las 543 en activo el pasado año.

Las ferias 'Who's next' (moda de mujer y de hombre) y 'Premiere Classe' (complementos y bisutería) están organizadas por WSN Development y cada año atraen entre las dos a más de 30.000 visitantes de todo el mundo, así como a más de 700 marcas cada una.

Por su parte, Bijhorca, organizada por Reeds Exhibition, es la única feria en Francia dedicada exclusivamente a la bisutería, con capacidad de congregar a casi 500 empresas (53% internacionales) y 10.000 visitantes de 95 países.

Las empresas andaluzas que han estado presentes en los Salones de Moda de París están radicadas en su mayoría en Sevilla (Candela de Reina, Cayro Woman, Ceraselle, Eugenia Jiménez y Superchería); a las que también han acompañado empresas de Cádiz (Kahyra y Elsa Cortés (EC); y de Granada (Silver Lake). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

LA MODA ANDALUZA EN EL MUNDO

Según los datos de Extenda, las exportaciones de la industria de la moda andaluza alcanzaron los 725 millones en 2016, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento respecto al año anterior. Este crecimiento superó en tres puntos al experimentado por la media nacional (6,7%) y colocó a Andalucía como séptima región exportadora de moda de España, con el 3,2 por ciento de las ventas.

A nivel provincial, en 2016 lideró las ventas Málaga, con 249 millones facturados, el 34 por ciento del total y un aumento del 7,6 por ciento respecto al año anterior; a la que le siguió Sevilla, con 136 millones, el 18,8 por ciento y el mayor crecimiento del año, del 32 por ciento; y Córdoba, con 136 millones, el 18,7 por ciento y alza del 5,1 por ciento.

En cuarto lugar se sitúa Cádiz, con 124 millones, el 17,1 por ciento del total y una subida del 3,4 por ciento; seguida de Almería, con 25,3 millones, el 3,5 por ciento del total e incremento del 15,1 por ciento; Jaén, con 21,3 millones, el 2,9 por ciento y un aumento del +10,9 por ciento; Granada, con 20,8 millones y Huelva, con 12,5 millones de euros vendidos en 2016.

Por otro lado, las ventas de moda andaluza en el exterior se encuentran muy diversificadas geográficamente, como demuestra el hecho de que en 2016 se colocaron países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos. El primer mercado del sector andaluz en el mundo es Portugal, con ventas de 84 millones de euros, el 11,6 por ciento del total y un 1,3 por ciento más que en 2015; seguido por Francia, con 81 millones, el 11,2 por ciento y un alza del 16,9 por ciento; y Suiza, con 77 millones, el 10,6 por ciento del total y un aumento del 7,1 por ciento.

En cuarta y quinta posición están Italia, con 68 millones, el 9,3 por ciento del total y un incremento del 7,1 por ciento y Marruecos, prime destino extracomunitario, con 53 millones, el 7,3 por ciento del total. Asimismo, en 2016 destacaron los crecimientos de las ventas a Vietnam, donde se multiplicaron por once hasta los 19 millones; Turquía, donde se duplicaron hasta los 16,2 millones; e Indonesia, donde se triplicaron hasta los 14 millones.

PORTAL 'MODA ANDALUCÍA'

Dentro de su estrategia de promoción internacional del sector en internet, Extenda cuenta con el portal 'Moda Andalucía' (www.extendaplus.es/modaandalucia), que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.

Con este portal, que reúne la oferta de 175 empresas de moda y complementos de Andalucía en la actualidad, desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales a través de una estrategia de acción 2.0 basada en los principios del 'social media'. Con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción, cuenta con un total de 1.902 productos en cartera.

Asimismo, Extenda apoya la internacionalización de las empresas andaluzas de moda y complementos a través de acciones de diferente tipo y ámbito como misiones comerciales, ferias, jornadas de formación, servicios de consultoría, etc, a lo largo de todo el año. En el primer semestre de 2017, han sido 316 las firmas andaluzas que han participado en un total de 85 acciones de Extenda, generando 584 participaciones.

La programación de acciones continúa hasta final de año, con citas como VincenzaOro, la Feria de Joyería de Hong Kong, Portojoia o Bisutex para el sector de la joyería; el showroom de moda flamenca previsto para octubre en Japón y otras acciones de formación dirigida a incrementar la profesionalización del sector.