Los Premios Artesanía de Galicia 2016 distinguen a Julio Lado, Noroeste Obradoiro y Madriguera Workshop

Los Premios Artesanía de Galicia 2016 distinguen a Julio Lado, Noroeste Obradoiro y Madriguera Workshop
Los Premios Artesanía de Galicia 2016 distinguen a Julio Lado, Noroeste Obradoiro y Madriguera Workshop
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los Premios Artesanía de Galicia 2016 han recaído en el orfebre compostelano Julio Lado --en la categoría de reconocimiento a su trayectoria--, en el taller ferrolano de cerámica Madriguera Workshop --galardón de formación-- y en Noroeste Obradoiro, de Santiago y especializado en joyería --por la mejor pieza--.

Este último premio está dotado con 6.000 euros y se corresponde con la pieza que lleva por lema 'Voluta Volutidae'. Segundo finalista resultó el ceramista coruñés Víctor Ares, y tercera la artesana de vidrio con taller en Teo Rosa Méndez.

En la clausura del acto de entrega, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reivindicado un sector "que trabaja para reinventarse y actualizarse", y en el que desarrollan su profesión unas 5.000 personas en la comunidad.

Además, en su intervención, ha resaltado la importancia de estos galardones, para la "puesta en valor" del sector y la potenciación de la creatividad y el relevo generacional. "Celebramos una artesanía viva y dinámica que forma parte de lo que somos y de lo que seremos como gallegos", ha destacado.

GALARDONES

El premio 'Bolsa Eloy Gesto' está dotado con 3.000 euros para invertir en formación, y ha ido a parar en esta edición en Madriguera Workshop, un taller creativo especializado en cerámica que cuenta con una serie de colecciones propias, de productos funcionales y de uso a diario.

Además, colabora ofreciendo soluciones de diseño de producto en proyectos por encargo. Su equipo está formado por Luis Llamas y Lydia de la Piñera, ambos con formación en artes aplicadas.

Por su parte, el premio 'Traxectoria' hace un reconocimiento honorífico al conjunto de la trayectoria de un artesano, en la que se valora tanto la calidad de su obra como su compromiso con la divulgación y transformación del oficio y de los valores positivos de la artesanía.

Julio Lado, a propuesta de la Asociación Galega de Artesáns, recogió este galardón como "probablemente el decano de los orfebres compostelanos", en palabras de la consellería.

Hace casi 130 años, la estirpe comenzó con su bisabuelo Andrés, que originalmente era broncista. Su abuelo ganó una medalla de oro al mérito artesano en 1909 con una bandeja que le hizo a Alfonso XII. Su hermano Anxo, ya fallecido y que le enseño buena parte del conocimiento que posee, ganó el Premio Nacional de Joyería en 1947.

Al propio Julio Lado se le concedió el primer premio provincial de destreza en el oficio en 1982. Llegó a tener ocho empleados en su taller de Santiago, que elaboró piezas sobre todo para la iglesia y para clientes particulares de toda España. Desde hace décadas es público su compromiso con la sustitución generacional.

Por su parte, Noroeste Obradoiro --premio 'Artesanía de Galicia'-- surge a partir de Galería Noroeste, fundada por el joyero Antonio Ibáñez en 1994 en la capital gallega.

En 2011, Jose Castro se hace socia y codirectora de la galería y comienza con Antonio Ibáñez una nueva aventura creando un espacio nuevo en el que se unifica la galería con sus respectivos talleres personales sin ningún tipo de división física, uniendo creación, manufactura y venta de sus piezas en Noroeste Obradoiro en 2013.

DOS FINALISTAS

Han sido finalistas en este último premio, en segundo puesto, Víctor Ares, artesano coruñés especializado en el diseño y producción de todo tipo de cerámica en gres o porcelana, de joyas de fantasía y composiciones o esculturas murales, incluyendo cerámica utilitaria.

El tercer lugar ha sido para Rosa Méndez, cuyo proceso creativo pasa por la pintura y la escultura, hasta desembocar en la joyería. El vidrio es el material a través del cual se va trenzando en hilo argumental de su obra y su estilo personal e intemporal se caracteriza por la pureza formal.

Mostrar comentarios