La firma andaluza Guarnicionería Dorantes, Premio Nacional de Artesanía 2015

La firma andaluza Guarnicionería Dorantes, Premio Nacional de Artesanía 2015
La firma andaluza Guarnicionería Dorantes, Premio Nacional de Artesanía 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ceremonia, celebrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha contado con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Turismo, presidente del jurado y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José María Jover. El Premio ha sido entregado a Francisco Dorantes Caro, representante de la firma.

Guarnicionería Dorantes es una empresa familiar ubicada en la localidad sevillana de Lebrija. El jurado ha destacado su reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional, además de su compromiso tanto con el oficio artesano como con la evolución y la difusión de la guarnicionería histórica y el enganche tradicional. Especializada en la restauración y conservación de guarniciones históricas, fue seleccionada en el año 2005 para trabajar con la Casa Real española.

El objetivo de este Premio, convocado por el Ministerio a través de la EOI y su cátedra Fundesarte, es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes artesanas, así como incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

OTROS PREMIOS

Por otro lado, la empresa salmantina Luis Méndez Artesanos ha sido galardonada con el Premio Producto, que reconoce el mejor producto o colección de los últimos dos años, por su colgante 'El jardín', joya que reinterpreta un modelo tradicional para convertirlo en actual, exclusivo y cargado de historia, con gran calidad estética y plástica.

El Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que hayan destacado por la introducción de nuevos conceptos, ha recaído en Abadía de Collado Hermoso, con sede empresarial en Madrid. Bajo la marca Ábbatte crea objetos textiles realizados a mano con fibras naturales de alta calidad y un diseño basado en los efectos estructurales de los materiales.

Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife se ha alzado con el Premio Promociona para Entidades Públicas por su 'Plan Insular de Artesanía', en el que están implicados artesanos, administraciones públicas y otros agentes, consiguiendo fomentar la artesanía en la isla a través del impulso a su competitividad, a las relaciones de cooperación y al asociacionismo, apoyando la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad.

Finalmente, el Premio Promociona para Entidades Privadas ha sido para la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón por la consolidación de la Feria de Cerámica Contemporánea (CERCO), que en 2015 celebró su XV edición.

ESTUDIO SOBRE SITUACIÓN DEL SECTOR

Asimismo, la entrega de galardones ha representado el acto inaugural de los Días Europeos de la Artesanía, iniciativa que se celebra en 19 países del 1 al 3 de abril. Municipios de toda España han preparado un programa con más de 230 actividades gratuitas para todos los públicos, con intención de acercar a la ciudadanía la realidad de los oficios artesanos.

Según el estudio 'Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas', dirigido por el Ministerio a través de la EOI y Fundesarte, la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo.

Esto se ha debido a la apuesta de las empresas por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización del producto. Este estudio supone el primer análisis elaborado en España desde el año 2010 sobre el sector, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Mostrar comentarios