El diamante Oppenheimer Blue en pos de un récord en Ginebra

El diamante azul conocido bajo el nombre de "Oppenheimer Blue" será subastado el próximo miércoles en Ginebra y podría convertirse en el diamante tallado más caro del mundo, según la casa Christie's.

La piedra preciosa, de un azul luminoso y montada en un anillo, pesa 14,62 quilates y su precio está estimado entre 38 y 45 millones de dólares (34-40 millones de euros).

Está clasificada en la categoría "Fancy vivid Blue", el color más raro para los diamantes azules.

"Es un diamante fabuloso, el más bonito que haya visto jamás y podría alcanzar un precio récord", declaró a AFP Jean-Marc Lunel, experto en joyas de Christie's.

El récord actual por un diamante azul lo posee el "Blue Moon Josephine", de 12,03 quilates, que fue comprado por 48,4 millones de dólares (43 millones de euros) por un magnate de Hong Kong, Joseph Lau, en noviembre de 2015 en la misma ciudad suiza.

El "Oppenheimer Blue" forma parte de la colección del famoso diamantista londinense Sir Philip Oppenheimer (1911-1995), quien controlaba el mercado mundial del diamante a través de la empresa De Beers.

El diamante, que ha pasado por múltiples manos desde la muerte de Sir Philip, se pone en venta por primera vez.

Christie's no desvela el nombre del vendedor, pero su propietario será americano, según indican fuentes fidedignas.

Según Lunel, "solo 0,5% de los diamantes del mundo son de color azul, y dentro de este 0,5%, solo 1% está en la categoría 'fancy vivid blue'", la más buscada por su pureza y el brillo del color.

Las casas de subastas Christie's y Sotheby's organizan dos veces al año en Ginebra, en mayo y noviembre, prestigiosas ventas de alta joyería y alta relojería, en las que regularmente se baten récords.

Los remates se llevarán a cabo del 14 al 18 de mayo.

mnb/gca/ia/ra

Mostrar comentarios