Año maldito para el pop con la muerte de Prince después de la de Bowie

Las desapariciones de gigantes de la música como David Bowie, Prince, Glenn Frey, uno de los fundadores de Eagles, y Maurice White, creador de Earth, Wind & Fire, marcarán este 2016 como un año maldito para el pop y el rock.

El Iguana Iggy Pop (69 años recién cumplidos el jueves), los Rolling Stones Mick Jagger y Keith Richards (72 años) o el excéntrico Elton John (69 años) están más en forma que nunca, pese a sus locos años de juventud. Pero el "pop music" sufrió inmensas pérdidas en 2016, con desapariciones muy valiosas, algunas de ellas de forma brutal.

El anuncio de la muerte de Prince el jueves con 57 años, en su casa cerca de Minneapolis, sorprendió a todo el mundo. Músico genial y de producción prolífica, el "Kid" representaba el pop de los años 80, una década en la que reinó junto a Michael Jackson (muerto en 2009) y Madonna, los tres nacidos en 1958.

Tampoco se podían creer los seguidores de David Bowie la desaparición de su ídolo el 10 de enero, a los 69 años, por culpa de un cáncer. El legendario "Thin White Duke" murió sólo dos días después de publicar su último álbum, cuyo videoclip, visto a posteriori, parece un testamento artístico.

La muerte de Bowie, como la de Prince, suscitó una emoción mundial, yendo mucho más allá de sus países respectivos.

Además de su muerte repentina, hay varios puntos que unen la trayectoria de las dos estrellas. Los dos se caracterizaron por querer ir a contracorriente y experimentar con la música, así como por mezclar músicas negras y blancas y por llevar vestimentas excéntricas. Los dos también eran bastante discretos en su vida privada.

Compartían una imagen andrógina: David Bowie llevaba vestidos de mujer cuando Prince apareció con ropa interior femenina y zapatos de tacón. El "Kid de Minneapolis" también se escondió durante una temporada detrás de logo de "Love Symbol", una mezcla del símbolo femenino y masculino. Aunque con una reputación de mujeriego.

En el 2016, en enero, también murió Glenn Frey, a los 67 años, guitarrista y cofundador del mítico grupo de rock Eagles. Participó en la composición de la famosa canción "Hotel California".

En febrero, desapareció el fundador del grupo Earth, Wind & Fire, Maurice White, a los 74 años, tras haber conquistado a millones de fans en todo el mundo con sus temas "Let's groove" o "Boogie Wonderland".

Estados Unidos perdió a principios de abril otra figura importante de su patrimonio musical, Merle Haggard, de 79 años, cantante de "country outlaw" ("country fuera de la ley"). Haggard decidió convertirse en músico tras asistir a un concierto de Johnny Cash en 1958 en la cárcel donde estaba detenido.

Mostrar comentarios