Las III Jornadas Sabina por Aquí empiezan este jueves en Úbeda con un programa "extenso y ambicioso"

Las III Jornadas Sabina por Aquí empiezan este jueves en Úbeda con un programa "extenso y ambicioso"
Las III Jornadas Sabina por Aquí empiezan este jueves en Úbeda con un programa "extenso y ambicioso"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, en su tercera edición, sigue creciendo la iniciativa que impulsan el Colectivo Peor para el Sol y la Fundación Huerta de San Antonio con el objetivo de mantener la vinculación de Joaquín Sabina con la ciudad que lo vio nacer.

Las jornadas, según ha informado la organización, comenzarán con una exposición de dibujos de Gustavo Otero que acompañaron durante cinco años los versos de Sabina en la sección 'Esta boca es mía' de la revista 'Interviú'. La sacristía de la iglesia de San Lorenzo acogerá la muestra, cuya inauguración estará amenizada por Elisa de Pradas, finalista del primer certamen Sabina por Aquí.

Continuarán el 2 de septiembre, en colaboración con la Editorial Ártika, con la exposición de Garagatos, donde se expondrán los 66 trabajos que componen la última obra del cantautor ubetense, junto con material inédito. Será en el Hospital de Honrados Venerables Viejos del Salvador. Ambas muestras podrán visitarse hasta el 18 de septiembre de modo gratuito.

Un día después está previsto el Concierto Cruzcampo de Ganadores, donde el dúo Esparatrapo, premio del jurado del pasado concurso de versiones, presentará su disco grabado en el estudio privado de Sabina como parte del galardón. Como artista invitado actuará Triogé. Será en el Palacio Anguís de Medinilla a las 22,00.

Una de las novedades de esta edición se desarrollará entre el 3 y el 5 de septiembre con la realización en la calle Mesones de un mural dedicado a Joaquín Sabina por parte del linarense Miguel Angel Belinchón (Belin), reconocido como uno de los mejores muralistas del mundo.

RAP Y CINE

Además y por primera vez en esta cita, habrá una noche de rap al aire libre a cargo de Sharif, cuya carrera musical y profunda admiración por Joaquín Sabina le llevará a actuar en Úbeda, en la plaza de San Lorenzo el 4 de septiembre a las 22,00.

También el cine tendrá por primera vez su protagonismo con un ciclo y taller a cargo de Ramón Gieling, director de la película '19 Días y 500 Noches', sobre la vida de Joaquín coordinado por Miguel Ángel Fuentes. Será la iglesia en San Lorenzo del 2 al 4 de septiembre.

En el mismo espacio y a partir de las 21,00 horas del día 6, se ha programado el concierto "especial e íntimo centrado en la poesía" de Pedro Guerra, cantautor que ha musicalizado 14 sonetos de Joaquín Sabina de su libro 'Ciento volando de catorce'. El resultado, su último disco, 'Catorce de ciento volando de catorce'.

La literatura y la poesía seguirán teniendo presencia en esta tercera edición gracias a la Tertulia Poética prevista el 7 de septiembre a las 21,00 horas con la participación de Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes.

Por último, tendrá lugar el acto central de las Jornadas Sabina por Aquí: la final del certamen de cantautores, con los aspirantes Alejandro Rivera, Charlie García, Dharma Vox, Juandas y Santy Pérez, que se subirán al escenario el 11 de septiembre a partir de las 21,00 horas para interpretar dos versiones de canciones del cantautor ubetense y una canción propia.

DOS PREMIOS

Optan a dos premios, uno otorgado por el jurado, integrado por miembros del Colectivo Peor para el Sol y personas de reconocida competencia en el mundo de la música y conocedoras de la obra musical de Sabina, y otro por el público asistente. Cada uno está dotado con un trofeo realizado por Alfarería Tito, 1.000 euros donados por Sabina y la grabación de una maqueta en el su estudio privado.

Cerrará esta velada Rozalén, cuya original puesta en escena, talento, frescura y forma de transmitir la han hecho pasar, en poco tiempo, de ser una desconocida a acumular millones de reproducciones en YouTube y ser reconocida como una cantautora de éxito tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

Durante las jornadas, asimismo, a las balconeras que engalanan los balcones del casco antiguo con brindis de Joaquín Sabina, gracias a la colaboración de Tintalibre, se añaden otras con versos de García Montero y Benítez Reyes.

Esta tercera edición --cuyas entradas y abonos pueden adquirirse en Artificis (frente al parador de turismo de Úbeda) y en Internet a través de www.artificis.com-- se celebra tras la reciente aprobación por el pleno del Ayuntamiento del nombramiento de Joaquín Sabina como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad.

Mostrar comentarios