El rapero Tupac Shakur resucita para actuar el festival musical de Coachella 15 años después de muerto

  • El artista afroamericano, que falleció acribillado en septiembre de 1996, volvió a la vida transformado en un holograma tridimensional y dio un recital junto a los raperos Dr. Dre y Snoop Dogg. El espectacular montaje ha costado entre 100.000 y 400.000 dólares.
Roberto Arnaz

A los 15 años resucitó. Tupac Shakur volvió a actuar sobre un escenario tres lustros después de haber sido acribillado a balazos en las calles de Las Vegas (Nevada, EEUU), y lo hizo de la mano de dos de sus grandes amigos, Dr. Dre y Snoop Dogg, en el festival de Coachella. Los asistentes al mayor evento musical de la Costa Oeste estadounidense alucinaros cuando vieron aparecer la imagen del rapero, que "volvió a la vida" transformado en un holograma tridimensional.

La tecnología hizo posible que el fantasma de '2Pac' emergiera en el escenario vestido con su característico 'look' con pantalón blanco por debajo de los calzoncillos y el torso desnudo tatuado. El rapero de ultratumba saludó a la multitud con un "¿Qué tal, Coachella?" para luego cantar 'Hail Mary' y '2 of Amerikaz Most Wanted', acompañado de Snoop y Dr. Dre.

Un video publicado en YouTube demuestra cómo, cuando la figura de '2Pac' –realizada con un excepcional realismo– hace su aparición, el público se queda boquiabierto en silencio y frotándose los ojos sorprendidos por lo que estaba sucediendo. La resurrección de Tupac tardó sólo unos minutos en convertirse en 'trending topic' de Twitter, alcanzando una media de 40 menciones por minuto.

La compañía Digital Domain Media Group, ganadora de un Oscar por los efectos especiales de la película protagonizada por Brad Pitt 'El curioso caso de Benjamin Button', logro devolver a la vida al rapero recreando su figura en un 'collage' holográfico realizado con imágenes de las actuaciones del artista antes de su muerte y en la que se cuidó hasta el más mínimo detalle de sus tatuajes, su ropa, sus joyas o sus movimientos corporales.

"No se trata de imágenes inéditas o de archivo. Es un material totalmente nuevo, una ilusión", ha explicado Ed Ulbrich, responsable de Digital Domain. Aunque la compañía de efectos especiales no ha querido ofrecer datos sobre el coste de la actuación póstuma de '2Pac', fuentes de la organización del festival asegura que el precio final por los apenas cinco minutos de ilusión se situarían entre los 100.000 y los 400.000 dólares.

Un 'bad boy' convertido en mito de la música

'2Pac' falleció el 13 de septiembre en 1996, a los 25 años de edad, seis días después de haber recibido cuatro impactos de bala disparados por miembros de una banda rival, un crimen que a día de hoy aún no ha sido resuelto.

A pesar de que únicamente editó cinco discos y apenas estuvo siete años en activo, Shakur vendió más de 75 millones de copias de sus trabajos en todo el mundo, siendo así una de las estrellas más rentables en la industria musical. De hecho, la revista Rolling Stone le sitúa en el puesto 86 entre los Mejores Artistas de la historia.

Las letras de sus canciones tratan de la violencia, el racismo y la pobreza que lo acompañaron al crecer. Tenía fama de violento y sus enemigos se contaban por decenas. Sufrió varios ataques, e incluso un asalto en su estudio de grabación en Nueva York.

Pero '2Pac' no era precisamente un angelito: fue condenado a varios años de cárcel por abuso sexual, aunque sólo cumplió 12 meses, y la noche que fue tiroteado había dado una paliza a un miembro de una banda rival, lo que motivó el ataque que le costó finalmente la vida.

Follow @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Mostrar comentarios