Milladorio, Susana Seivane, Doolin y Fullset encabezan el Festival de Ortigueira, entre el 14 y el 17 de julio

Milladorio, Susana Seivane, Doolin y Fullset encabezan el Festival de Ortigueira, entre el 14 y el 17 de julio
Milladorio, Susana Seivane, Doolin y Fullset encabezan el Festival de Ortigueira, entre el 14 y el 17 de julio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El municipio de Ortigueira (A Coruña) celebrará del 14 al 17 de julio su XXXII Festival de Folk en una edición que contará con Milladoiro, Susana Seivane, Doolin, Fullset y The Peatbog Fairies, entre otros grupos.

La edición de este año, que ha sido presentada este miércoles, incluirá en su programación nuevas actividades, así como la edición especial de un DVD con material inédito.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad; la vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y el coordinador del festival, Alberto Balboa, han sido los encargados de presentar el festival.

Según han expuesto, contará con la presencia de "músicos del primera nivel a nivel internacional". En el festival, estos músicos compartirán escenario con Susana Seivane, The Peatbog Faeries, Fullset, Mànran o Milladorio.

Asimismo, Milladoiro será el protagonista de un DVD en el que se incluye un concierto completo suyo y que se completará con imágenes inéditas e históricas del festival, "que hará las delicias de los incondicionales" ha asegurado Alberto Balboa.

TALLERES DE DANZAS

El festival incluye la recuperación de los conciertos del domingo noche, la creación de talleres de danzas tradicionales gallegas e irlandesas y talleres de fotografía, entre otras actividades.

Por su parte, Juan Penabad ha destacado que "los conciertos que tendrán lugar en el teatro de la Beneficencia y en otros espacios, harán de Ortigueira un escenario único para escuchar todo tipo de música celta y disfrutar de cultura de diversos países".

Otro de los aspectos del festival será la la apuesta por jóvenes talentos musicales a través del proyecto 'Runas'. Además, en la presentación de esta edición, los asistentes han subrayado que el festival supone una "manifestación de valores culturales y de tradiciones populares".

Así lo ha señalado el delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo. Mientras, Goretti Sanmartín ha remarcado que este festival supone un elemento de dinamización desde el punto de vista cultural y del comercio. Sobre el festival, Alberto Balboa, ha indicado también que crece el número de bandas gallegas, al tiempo que ha destacado la presencia de grupos irlandeses, bretones y escoceses.

PROGRAMACIÓN

De tal forma, los conciertos arrancarán el 14 de julio en una jornada que contará con el grupo gallego Queiman e Pousa y los finalistas del proyecto 'Runas'.

El 15 de julio, viernes, será el turno de los escoceses The Peatbog Fairies, los irlandeses Dominic Graham School of Irish Dance, así como los gallegos Alén de Ancos y la Escola de Gaitas de Ortigueira.

El sábado, 16 de julio, el plato fuerte del festival pasará además de por Susana Seivane por Doolin (Bretaña), Fullset (Irlanda) y Bagad Bro Deger (Bretaña).

El cierre del festival correrá a cargo de Milladoiro el 17 de julio, domingo, en un día en el que estarán Mànran (Escocia) y la Banda de Gaitas de Xarabal.

Mostrar comentarios