Los indignados de Barcelona 'se cuelan' en Primavera Sound

  • Pulp ofrecen el concierto más concurrido del festival y dedican la canción 'Common people' a los acampados de plaza Cataluña.
Markus Steen

Pasada la medianoche en el Parc del Fòrum, unos luminosos en rosa y azul sobre el escenario grande anunciaron el concierto más esperado de lo que llevamos de Primavera Sound a tenor de los cientos de personas que se arremolinaban en sus inmediaciones minutos antes.

Apareció un Jarvis Cocker ataviado con traje y corbata, barba recortada y sus ya clásicas gafas de pasta. Afable y muy parlanchín, el líder Pulp recordó enseguida la primera vez que tocó en Primavera Sound allá por 2002 aunque dijo que no había venido a hablar de historia, sino a hacerla.

La mítica banda de los 90 repasó su enorme repertorio de clásicos perennes para disfrute de un público enloquecido. Cocker acabó presenciando una pedida de matrimonio antes de acordarse de los acampados de plaza Cataluña, a los que dedicó el himno generacional 'Common people'.

Antes de que Jarvis Cocker y los suyos remataran la segunda jornada en el Fòrum, los asistentes pudieron disfrutar de varias actuaciones para enmarcar y enseñar a los amigos.

En ese mismo escenario, M. Ward acudió a su cita con Barcelona para ofrecer una gran exhibición a lomos de su Gibson negra. 'Fingerpicking' por aquí y solos incendiarios por allá para acompañar esa voz arenosa tan característica del californiano que en directo transforma su pequeño universo creativo en un gran huracán al que es imposible no rendirse. Emocionó con 'Vincent O'brien', arrasó con 'Fisher of men' y tuvo tiempo para versionar el 'To go home' de Daniel Johnnston.

A su término, gran parte del público migró en masa hasta la periferia del recinto para asistir a otro de los grandes conciertos de la jornada, el ofrecido por los estadounidenses The National. Copa de vino en mano y sin parar de caminar de un lado a otro, Matt Berninger nos cantó al oído mientras anochecíamos y el escenario Llevant se teñía de tonos rojos, azules y verdes.

La actuación contó además con la participación en 'Afraid of everyone' de Sufjan Stevens, que había tocado en el Auditori horas antes y en la jornada de ayer.

Aunque se rumoreó sobre la posible cancelación del concierto por culpa de la nube de ceniza volcánica, Stuart Murdoch, Stevie Jackson y su séquito, más conocidos como Belle & Sebastian, llegaron al Fòrum para presentar su octavo disco de estudio 'Write about love'.

Un concierto con altibajos el de los escoceses donde todas las miradas acabaron en Murdoch, culo inquieto sobre el escenario donde bailó, brincó, se puso rímel con una espectadora de la primera fila y hasta repartió medallas a una media docena de espectadores que subieron a bailar con él.

Mostrar comentarios