La Orquesta de Euskadi clausura su temporada con el director Juraj Valcuha y la violinista Jennifer Koh

EUROPA PRESS

A partir del próximo lunes 13 de junio y hasta el 17, la Orquesta Sinfónica de Euskadi afronta los últimos conciertos de su temporada 2015/16. En este cierre, la Orquesta será dirigida, por primera vez, por el eslovaco Juraj Valcuha, a quien avala una trayectoria ligada a las orquestas más importantes del panorama internacional.

Junto a él, compartirá escenario con la OSE, la violinista estadounidense Jennifer Koh, que debuta en la Temporada de Abono de la Orquesta. Interpretará Serenade, concierto para violín que Leonard Bernstein compuso en una época en la que triunfaba ya en la creación de partituras para óperas, musicales y bandas sonoras de películas convertidas ya en clásicos en su género, como Candide, West Side Story o La ley del silencio.

Los conciertos serán los días 13 y 17 en el Kursaal de San Sebastián, el día 14 en el Baluarte de Pamplona, el 15 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el día 16 en el Teatro Principal de Vitoria.

Juraj Valcuha es director titular de la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Turín desde 2009. Debutó en el podio en 2005, al frente de la Orquesta Nacional de Francia. Desde entonces, ha dirigido formaciones de primera línea, como las filarmónicas de Nueva York, Berlín y Munich, Orchestra di Santa Cecilia o la Sinfónica de Viena, entre otras muchas.

Además, ha colaborado con solistas de la talla de Yo-Yo Ma o Arcadi Volodos. En el ámbito de la ópera, ha dirigido desde el foso producciones de Madama Butterfly, de Puccini, y El amor de las tres naranjas, de Prokofiev, en el Maggio Musicale de Florencia. Entre sus proyectos para la temporada 2016/17, destaca su debut en la dirección de la Sinfónica de Chicago.

JENNIFER KOH

La violinista Jennifer Koh, a la que caracteriza su pasión y curiosidad musical, está trazando su carrera artística a través de obras que le resultan inspiradoras y, al mismo tiempo, un desafío. Su repertorio, que abarca todas las épocas, va de lo tradicional a lo contemporáneo, desde el convencimiento de que pasado y presente forma un continuo.

Explora, asimismo, las conexiones existentes entre las obras que interpreta, a la búsqueda de similitudes en las voces de diferentes compositores y asociaciones entre las obras de un mismo compositor.

Koh ha sido nombrada Intérprete Instrumental del Año 2016 por la prestigiosa publicación norteamericana Musical America, en reconocimiento a una aproximación a la música clásica con la mirada puesta en el futuro, su ecléctico repertorio y sus colaboraciones multidisciplinares. En octubre de 2015, Juraj Valcuha y Jennifer Koh coincidieron junto a la Minnesota Symphony, en Minneapolis (EEUU).

PROGRAMA.

Además de Serenade, la Orquesta de Euskadi interpretará la 5ª Sinfonía de Prokofiev, de cuya obra Juraj Valcuha es un destacado intérprete.

Compuesta en 1944, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial, es la más brillante y heroica de entre las siete sinfonías que compuso el autor ucraniano y, a día de hoy, una de las más interpretadas.

Asimismo, la obra programada en un principio "Laino argidun artean" de Iñaki Estrada no será interpretada en estos conciertos. Las entradas para los conciertos costarán sie te euros y se pueden adquirir en www.euskadikoorkestra.eus, en las taquillas de las salas de conciertos y a través de los demás canales habituales.

Mostrar comentarios