Los guitarristas David Russell y Ricardo Gallén estarán en el Festival de la Guitarra

EUROPA PRESS

En una nota, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha indicado que los conciertos dedicados a la guitarra clásica, que se celebran habitualmente en el Teatro Góngora, comienzan el domingo 3 de julio con el maestro Manuel Barrueco, reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad.

Al día siguiente, el 4 de julio, llega el turno de la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba 'Guitarodia', un grupo de jóvenes guitarristas, alumnos del conservatorio, que complementan su formación de instrumento principal solista con la música de conjunto. Además, tendrán como guitarrista invitado solista al argentino, afincado en Cuba, Víctor Pellegrini, que ostenta, entre otros galardones, el Premio Internacional de Guitarra de La Habana.

El 5 de julio llega uno de los conciertos clásicos más esperados de este año, el protagonizado por el 'European Guitar Quartet', la combinación de dos grandes de la guitarra clásica como Pavel Steidl y Zoran Dukic --que actúa por primera vez en Córdoba-- se suman a la maestría de dos acústicos de la talla de Thomas Fellow y Reentko.

El jueves día 7 de julio es el turno de Slava Grigoryan, el guitarrista clásico australiano director del Festival de Guitarra de Adelaida, hermanado con el de Córdoba desde hace unos años. En esta ocasión, Grigoryan presenta el proyecto 'MGT', un trío que cuenta con la leyenda de la guitarra de jazz austriaca Wolfgang Muthspiel, el propio Grigoryan y el innovador guitarrista estadounidense Ralph Towner.

David Russell, uno de los guitarristas más queridos por el público cordobés, de renombre mundial por su gran musicalidad y grandes dotes artísticas actuará el 8 de julio en el Teatro Góngora. Y al día siguiente, el 9 de julio, llega el turno de otro guitarrista clásico, Eliot Fisk, reconocido unánimemente como uno de los músicos más interesantes y creativos del mundo.

En su actuación del 11 de julio, Ricardo Gallén homenajea a grandes compositores lationamericanos, pues interpretará música de Piazzolla, Villa-Lobos, Antonio Lauro, Leo Brouwer o Agustín Barrios. Sin duda, un concierto clave de esta edición. El día 12 de julio, llega el turno de Carles Trepat con su concierto promete 'Granados-Llobet, 100 años de un viaje'.

El guitarrista sevillano Francisco Bernier, considerado uno de los más grandes de su generación, actúa en Teatro Góngora el día 13 donde ofrecerá un concierto titulado 'Lights & Cities: The sound of silence'. En este concierto, que estará acompañado de interesantes proyecciones, se podrán escuchar obras de maestros como Gismonti, Brouwer, Agustín Barrios o Heitor Villalobos.

Para cerrar este extenso y completo ciclo de guitarra clásica, el 15 de julio visita por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba, el guitarrista brasileño Yamandú Costa, considerado como uno de los mayores fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos.

PROGRAMA FORMATIVO

El programa formativo dedicado a la guitarra clásica en la presente edición del Festival de la Guitarra de Córdoba cuenta prácticamente con el mismo elenco de concertistas. En primer lugar, Zoran Dukic imparte un curso sobre últimos avances en la técnica e interpretación de la guitarra clásica del 3 al 5 de julio. Coincidiendo en tiempo, pero durante los días 4 y 5, será el maestro Manuel Barrueco quien ofrezca su taller de interpretación guitarrística.

A continuación, del 6 al 8 de julio, el guitarrista Eliot Fisk desarrolla un curso centrado en la obra de J.S. Bach. Tras el guitarrista estadounidense, llega el turno de David Russell, que centra sus clases, del 9 al 11 de julio, en el desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica. Y por último, para cerrar esta oferta formativa de guitarra clásica, el maestro Ricardo Gallén, del 12 al 14 de julio, imparte un curso sobre técnica avanzada en la guitarra del siglo XXI.

Asimismo, en el apartado de masterclass de esta edición, el 15 de julio, Yamandú Costa imparte una clase sobre los ritmos brasileños y de la región de las Pampas. Cuesta 60 euros e incluye la entrada a su concierto.

JORNADAS DE ESTUDIO

Como cada año, el Festival de la Guitarra de Córdoba dedica unas jornadas de estudio a grandes nombres de la guitarra. En esta ocasión, los elegidos han sido los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza en el contexto de la Generación del 27.

El ciclo engloba tres conferencias gratuitas en la Sala Vimcorsa de Córdoba del 11 al 13 de julio. La primera, impartida por el guitarrista y musicólogo Thomas Schmitt, tiene por título 'Marinero de estrellas. La música de Eduardo Sainz de la Maza y la poesía contemporánea'.

Al día siguiente, María Palacios, profesora del grado de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca, centrará su ponencia en la música de concierto en la denominada generación del 27 madrileña. Por último, y para cerrar el ciclo, su coordinador, el también guitarrista y musicólogo Leopoldo Neri, ofrece la charla 'Los Sainz de la Maza y la Generación del 27: interacciones artísticas en torno a la guitarra'.

Mostrar comentarios