Sala Cero arranca este martes el ciclo 'Clásica en escena' con 'La memoria de nuestros orígenes'

Sala Cero arranca este martes el ciclo 'Clásica en escena' con 'La memoria de nuestros orígenes'
Sala Cero arranca este martes el ciclo 'Clásica en escena' con 'La memoria de nuestros orígenes'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la dirección del festival en una nota, el ciclo contempla un total de cinco espectáculos dirigidos al público general y otros dos específicos para divulgar la música clásica entre los escolares.

El primero de los espectáculos será el que protagonicen la bailaora Vanesa Aibar y la directora de Almaclara, Beatriz González Calderón, que interpretará al violonchelo piezas del movimiento nacionalista español, cuyas raíces hay que buscarlas en el flamenco, fuente de inspiración para los compositores clásicos de comienzos del siglo XX que, como sucedía en otros países europeos, tomaban melodías folklóricas para elaborar un repertorio que ha trascendido como parte fundamental de su legado.

El carácter andaluz, los ritmos y cadencias populares y ese "duende" tan difícil de expresar con palabras, cautivaron a grandes autores como Manuel de Falla o Isaac Albéniz. El propio Federico García Lorca, cuya faceta musical es "más desconocida", recopiló para voz y piano una colección de canciones españolas antiguas, en las que Andalucía predominaba como hilo conductor de las mismas.

No es la primera vez que la violonchelista y la bailaora trabajan juntas, pues antes ya representaron un espectáculo con la música de Johann Sebastian Bach como telón de fondo. El éxito de aquel montaje les llevó a plantear de nuevo "la aventura de crear un espectáculo a partir de realidades artísticas aparentemente dispares pero que, realmente, no lo son tanto".

'La memoria de nuestros orígenes' se estrenó el pasado febrero como colofón de los actos celebrados por el Centro de Estudios Andaluces en la casa de Blas Infante. En los meses transcurridos desde entonces, González Calderón y Aibar han seguido profundizando en este montaje para ofrecer al público "un espectáculo pleno de ritmos reconocibles, con una música que forma parte del acervo emocional español y andaluz, y una elegante estética, tan delicada como llena de fuerza".

PRELUDIO DE CUATRO ESPECTÁCULOS

El espectáculo que Vanesa Aibar y Beatriz González Calderón protagonizan en la Sala Cero Teatro dará paso en sucesivas entregas a otros cuatro espectáculos diferentes, con la música clásica como nexo de unión entre todos ellos.

En noviembre le llegará el turno a 'El cielo que me tienes prometido', un montaje que recupera la figura de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplieron 500 años en 2015 y que fue una de las mujeres más influyentes en el pensamiento occidental moderno, cuya espiritualidad fluye en el escenario a través de sus propios textos, su vida y la música extraordinaria de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

Este espectáculo se representará el 9 de noviembre a través de la voz y los textos de la filóloga Beatriz Velázquez y el violonchelo de la directora de Almaclara, Beatriz González Calderón.

EN FEBRERO, LA VIDA DE BACH

Posteriormente, el 14 de febrero será González Calderón la que se enfrente a un reto, encarnar a Anna Magdalena Bach y a través de un monólogo escrito por ella misma acercarnos a la vida de la que fue segunda esposa del insigne compositor alemán y, de este modo, a la del maestro, a través de su música inmortal.

Un mes después, el 15 de marzo, el cuarteto de cuerda solista de Almaclara-Inés Rosales interpretará una de las obras clásicas de mayor profundidad de la historia de la música, como es el Réquiem de Mozart, en una versión que muy pocos músicos en España han tenido la oportunidad de tocar.

Se trata de la transcripción para cuerda de la obra, concebida como creación sinfónica, que realizara el doctor Peter Lichtenthal, un amigo de la familia del compositor austriaco, que escribió la adaptación pocos años después de su muerte, y que no ha sido redescubierta hasta entrado el siglo XXI.

ORQUESTA DE CÁMARA EN EL ÚLTIMO CONCIERTO

El último concierto del ciclo se celebrará el 17 de mayo de 2017, a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, se cerrará la primera temporada de música clásica que se celebra en la Sala Cero Teatro de Sevilla.

El programa que interpretará la orquesta se titula 'Orígenes', y en él se hace un recorrido desde el Barroco al siglo XX a través de la música compuesta específicamente para orquesta de cuerda, desde Haendel a Mascagni, pasando por Bach, Mozart, Barber y Elgar. La orquesta ha realizado este verano la gira de estreno de este programa, que ha cosechado un enorme éxito.

La temporada 'Clásica en escena' incluye dos conciertos de carácter pedagógico para escolares. El primero de ellos se celebrará en diciembre, y llevará por título 'Con cuerdas y a lo loco'. En él se presentan a los pequeños los distintos instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo), así como el papel de cada uno de ellos dentro de una formación musical.

El segundo concierto para escolares, programado para el mes de abril, será 'Alicia', una obra original de Alberto González Calderón, que la interpretará al piano junto con su hija, la directora de Almaclara y violonchelista Beatriz González Calderón, inspirada en la inmortal obra de Lewis Carrol, de cuya publicación acaban de cumplirse 150 años.

Mostrar comentarios