El Teatro Cervantes acoge la fase preliminar del concurso internacional de canto Francisco Araiza

  • El Teatro Cervantes de Málaga será una de las diez sedes de la fase preliminar del concurso internacional de canto Francisco Araiza, que en su primera edición repartirá premios en metálico por importe superior a los 45.000 dólares.
El Teatro Cervantes acoge la fase preliminar del concurso internacional de canto Francisco Araiza
El Teatro Cervantes acoge la fase preliminar del concurso internacional de canto Francisco Araiza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hasta el 28 de marzo está abierto el plazo de inscripción para el certamen, al que podrán presentarse intérpretes de entre 18 y 38 años de cualquier nacionalidad y tipo de voz --contralto, mezzosoprano, soprano, bajo, barítono, tenor, contratenor--, según han informado desde el teatro.

El primer premio está dotado con 20.000 dólares y hay distintos galardones extraordinarios como participación en roles en producciones líricas, audiciones directas o cursos de perfeccionamiento, según han precisado, a través de un comunicado.

Tras una selección inicial a distancia de los inscritos, se realizarán las pruebas presenciales en Nueva Orleans, Madrid (Teatro Real), Oviedo, Málaga, Barcelona (Conservatori Liceu), Tenerife, París, San Petersburgo (Academia Internacional de Música Elena Obratzova) y las urbes mexicanas de Hermosillo y Ciudad de México.

El Cervantes recibirá a los aspirantes preseleccionados el próximo 7 de abril. La jornada de pruebas en Málaga será dirigida por el maestro Guillermo Armada, director artístico del Festival Internacional del Pitic y del concurso Francisco Araiza, y Luis Álvaro Jaloma, director de Planeación Cultural del Festival Internacional del Pitic.

Tras las preliminares en las distintas sedes --del 1 al 30 de abril-- habrá una fase semifinal del 20 al 27 de mayo, a la que accederán directamente los ganadores en 2016 de los concursos Viñas, Belvedere, PARIS Awards, Jette Parker y Operalia. La final del concurso se desarrollará el 28 de mayo en el Teatro Auditorio del Cobach de la ciudad mexicana de Hermosillo, dentro del Festival Internacional del Pitic.

PRIMERA EDICIÓN

El concurso Sonora International Opera Competition Francisco Araiza ha convocado este año su primera edición con el objetivo de "apoyar en su desarrollo profesional a jóvenes cantantes en todo el mundo, además de ensalzar la figura del reconocido tenor mexicano Francisco Araiza y de dar a conocer al estado de Sonora (México) como zona de grandes talentos y promotora de la cultura".

En la web www.franciscoaraizacontest.com está toda la información y las bases del concurso, así como las fichas de registro. Las inscripciones se realizarán enviando dicha ficha a franciscoaraizacontest@gmail.com.

Los candidatos que superen la primera prueba de selección a distancia tendrán derecho a presentarse a la prueba de selección presencial en cualquiera de las sedes y fechas disponibles.

Los candidatos deberán incluir en su registro el título y autor de las dos piezas que se interpretarán en la audición presencial --dos arias de ópera; una de ellas podrá ser de zarzuela, aria de concierto u opereta--. Ya en la fase final (en Hermosillo), los aspirantes deberán preparar cinco arias de ópera --dos podrán ser de zarzuela, aria de concierto u opereta, y al menos dos deberán ser seleccionadas de un listado que figura en la web del concurso--. Los candidatos deberán cantar al menos en dos idiomas.

El 30 de mayo habrá un concierto con los ganadores del concurso, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora dentro del marco del Festival Internacional del Pitic 2017.

Se entregarán distintos premios, también algunos específicos de zarzuela, revelación de Sonora y el especial Francisco Araiza; así como galardones extraordinarios.

Francisco Araiza es considerado uno de los más importantes tenores en el mundo operístico y recibió en 1988 el título de Kammersänger de la ópera de Viena, siendo desde 1977 miembro permanente de la Ópera de Zurich.

Nacido en la Ciudad de México, estudió canto con la soprano Irma González y repertorio alemán con la maestra Erika Kubacsek. En 1969 hizo su debut en esta ciudad cantando Dichterliebe, de Schumann, y un año después interpretaba en forma de concierto el papel del primer prisionero en Fidelio, de Beethoven, bajo la batuta de Eduardo Mata.

Actuó por primera vez en Europa cantando el papel de Ferrando en 'Cosí fan tutte', de Mozart, en la Ópera de Karlsruhe y fue invitado y ganador del Concurso de la Radiodifusión Bávara en Münich, Alemania.

Se ha presentado en los más renombrados teatros y con las más reconocidas compañías de ópera del mundo y ha estado en los principales festivales.

En su repertorio destacan los roles de Edgardo en Lucia di Lammermoor, de Donizetti; Alfredo en La Traviata, Duque de Mantua en Rigoletto, Riccardo en Un baile de máscaras y Don Álvaro en La fuerza del destino, de Verdi; Andrea Chenier, de Giordano; Des Grieux en Manon y Werther en la ópera homónima de Massenet; Romeo en Romeo y Julieta y Fausto en la ópera homónima de Gounod, entre otros.

Fue seleccionado y dirigido por Herbert von Karajan para grabar 'La flauta mágica' y debutar en el Festival de Salzburgo en 1980. Ese mismo año interpretó en Münich a Belmonte en 'El rapto en el serrallo', también de Mozart, bajo la dirección de Karl Böhm, en la que sería la última aparición del célebre director de orquesta. En Viena realizó su debut en 1983 como Des Grieux, en la producción de 'Manon', de Jean Pierre Ponnelle y Ken Russell lo dirigió en el papel principal del 'Fausto' de Gounod.

Ha obtenido diversos premios internacionales y ha recibido la ovación del público y la prensa. En 2016 tuvo dos participaciones muy relevantes en la escena artística, ya que en primer lugar participó en la Gala Tres Generaciones, acompañado de sus colegas mexicanos Ramón Vargas y Javier Camarena, en una velada musical donde los tres artistas compartieron el escenario y el gusto por presentarse en su país natal.

Asimismo, estrenó también en octubre, en el marco del Festival Internacional Cervantino --quien en 2016 lo reconoció otorgándole la Medalla del FIC-- el Cancionero Italiano de Hugo Wolf, en una versión dirigida por el propio Araiza en compañía de la soprano croata Marija Vidovic y del pianista ruso Alexander Pashkov.

Mostrar comentarios