La unión de las dos orquestas de Tenerife y Gran Canaria protagoniza el Festival de Música de Canarias

La unión de las dos orquestas de Tenerife y Gran Canaria protagoniza el Festival de Música de Canarias
La unión de las dos orquestas de Tenerife y Gran Canaria protagoniza el Festival de Música de Canarias
EUROPA PRESS
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Así lo anunció este viernes el coordinador del Festival de Música de Canarias, Nino Díaz, en la presentación de esta edición, un encuentro en el que participarán cerca de 400 músicos del 7 de enero al 5 de febrero y entre los que se encontrarán el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco.

Nino Díaz destacó que esta unión musical "valdrá la pena, no solo por el valor musical, sino también por el valor simbólico porque simboliza lo que queremos representar este año en el festival, un solo festival para una sola Canarias".

No obstante, lamentó que el presupuesto del festival, de 1,3 millones de euros, impide traer a grandes orquestas, como la Orquesta de Chicago, porque puede comprometer "el 75% del presupuesto" y eso "no es justo, conveniente ni la sociedad lo va a entender".

Por ello, van a empezar a trabajar "en la recuperación de los patrocinios", para que aunque la aportación pública "sea la misma", puedan aumentar los recursos económicos y puedan venir otras orquestas "optimizando los recursos que tenemos", apuntó.

Según la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, María Lorenzo, esta edición del festival ha puesto su acento en su extensión.

"En número de conciertos, un total de 91 y en músicos, más de 600; en alcance territorial, en más municipios y más espacios escénicos; en variedad de estilos y épocas musicales y en los públicos a los que está dirigido", añadió.

El repertorio, de cámara y sinfónico, contemplará además todos los géneros y épocas (desde el siglo XVI hasta la actualidad) e incluirá la participación de artistas españoles, latinoamericanos y canarios.

PROGRAMACIÓN 2017

La XXXIII edición comenzará con la Mahler Chamber Ochestra, bajo la dirección del checo Jakub Hrusa y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista, que abrirá el festival el 7 de enero en el Auditorio de Tenerife. Tocarán obras de Prokofiev, Dvorak y del compositor canario Gustavo A. Trujillo, repitiendo programa al día siguiente en el Alfredo Kraus de Gran Canaria.

Posteriormente, un grupo de cámara de músicos de la Mahler ofrecerá cuatro conciertos del 10 al 14 de enero en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Además, se está trabajando en dos conciertos especiales para personas sordas, enmarcados en el proyecto 'Feel the music', que promueven músicos de esta orquesta, que tendrán lugar en las dos islas capitalinas.

El mismo día 7, el Cuarteto de Cuerdas La Habana iniciará en Caleta de Sebo su gira por todas las islas hasta el 16 de enero, con repertorio iberoamericano (Ginastera, Villa-Lobos, Brower), que incluye también partituras del canario Juan Manuel Ruiz.

El programa continúa los días 14 y 16 de enero con 'Amor y Muerte. Goyescas', un espectáculo homenaje a Granados, a Goya y a la obra 'Goyescas', a cargo de la pianista Rosa Torres-Pardo, la soprano María Isabel Rey, el videoartista Hugo Alonso Ruiz y el tenor canario Manuel Gómez Ruiz.

El Castillo de Mata en la capital grancanaria y el Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife acogerán otra propuesta de fusión de música y videoarte, además de danza y poesía: la de la formación venezolana Patchwork Ensemble, liderada por el músico Pedro Barboza. Tocarán también en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, del 15 al 20 de enero.

Las figuras mundiales del piano, las hermanas Katia & Marielle Labèque, regresan a las islas para interpretar a Stravinsky y Bartok los días 17 y 18 de enero en los auditorios capitalinos de Gran Canaria y Tenerife.

La siguiente cita será Accademia del Piacere, grupo de música antigua española medieval y barroca. Tocarán del 18 al 21 de enero en La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

El octeto de viento de Ensemble Villa de La Orotava participará en el festival con un repertorio clasicista (Haydn, Beethoven, Von Weber, Krommer) que interpretará pasando por todas las islas, del 19 al 29 de enero.

Los días 20 y 22 de enero será el turno de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ofrecerán dos conciertos, en Gran Canaria, y Fuerteventura, bajo la dirección del israelí Lahav Shani.

Desde Amberes llega Duo Antwerp, formado por Adilia Yip (marimba) y Daniel Belloví (clarinete). Pasarán también por todas las islas, del 21 al 28 de enero, empezando en Gran Canaria y culminando en El Hierro. Interpretarán un repertorio contemporáneo con, entre otras, varias partituras de compositores españoles actuales.

Arts Duo, compuesto por los canarios Irina Peña (violín) e Ignacio Clemente (piano), llevarán por cinco islas su tributo al impresionismo francés con obras de Debussy y Ravel, y el nacionalismo de Falla. Actuarán entre el 24 y el 29 de enero en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

La formación residente del Auditorio de Tenerife Quantum Ensemble se incorpora con el programa 'Zíngaros' (Liszt, Bartok, Brahms). Sus conciertos tendrán lugar en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, entre el 26 y el 30 de enero. A los que se les suman la violinista del Trío Arbós, Cecilia Bércovich, y el chelo solista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana.

JUAN HIDALGO

Por su parte, la formación berlinesa Ensemble Mosaik interpretará partituras del compositor canario Leandro A. Martín entre los días 26 y 31 en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. De vuelta a la música antigua, el grupo británico Academy of Ancient Music, liderado por Pavlo Berznosiuk recorrerá el barroco europeo a través de Purcell, Vivaldi y Haendel en Gran Canaria y Tenerife los días 28 y 29 de enero, respectivamente.

El artista canario Juan Hidalgo, exponente de las vanguardias conceptuales en España, será homenajeado en el XXXIII Festival con un programa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en torno a su figura que incluye algunas de sus obras. Bajo la batuta de Arturo Tamayo, los conciertos tendrán lugar en Gran Canaria y Lanzarote los días 2 y 3 de febrero.

El XXXIII Festival Internacional de Música de Canarias se despedirá de las islas capitalinas los días 3 y 4 de febrero, en los auditorios Adán Martín y Alfredo Kraus, respectivamente. Lo hará con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, que interpretarán la 'Misa de Réquiem en re menor' de Mozart, junto al Coro Bach de Salzburgo y bajo la dirección de Andreas Spering.

Otra de las novedades es la incorporación a la programación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. La formación tinerfeña, con su director titular Felipe Neri, tocará el 20 de enero en Caleta de Sebo, en La Graciosa, para continuar de gira hasta el día 24 por Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Por su parte, la banda grancanaria contará con Óscar Navarro como director invitado y será la encargada de poner punto y final al certamen, con cuatro conciertos en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, entre el 2 y el 5 de febrero.

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