Empieza este miércoles la fase final del 52 Concurso Nacional de Tarantas de Linares

EUROPA PRESS

Se trata de un certamen que "se ha afianzado como uno de los más representativos del flamenco en la geografía española", como se destaca en la página web creada para potenciar la difusión de este certamen que organiza el Ayuntamiento junto a las peñas flamencas locales.

La apertura oficial tendrá lugar este miércoles con el pregón del delegado del diario 'Ideal' en Jaén, José Luis Adán, tras las fases selectivas celebradas durante el pasado mes de julio para elegir a los finalistas de entre los aspirantes inscritos en esta ocasión.

El discurso está previsto a partir de las 21,00 horas en Teatro Cervantes en un acto en el que también se entregará el premio a la mejor letra de tarantas y actuará Francisco Ocón, ganador en la edición de 2015. Un día después, el jueves, tendrá lugar el II Festival de Baile Flamenco La Cabria.

Ya los días 19 y 20 de agosto, también a las 21,00 horas, el mismo espacio escénico acogerá las finales de las dos categorías que conforman el certamen. La primera, la de Cantes Libres, será el viernes con Manuel Lombo como artista invitado.

José Alconchel García (Jerez), Filomena Auñón Proy (Madrid), Rosario Campos Jaime (Algarrobo-Costa), Antonio Haya Morales (Cañete de la Torres), Jesús León Márquez (El Viso del Alcor) y Belén Vega Rus (Linares) se disputarán el galardón, dotado con 3.000 euros y Minero. El segundo y tercer clasificado recibirán 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

Por su parte, la Final de Tarantas 2016 tendrá lugar el próximo sábado y contará con la actuación de Rocío Bazán. Repiten como finalistas Filomena Auñón Proy, Jesús León Márquez y Belén Vega Rus y junto a ellos también optarán al galardón Bernardo Haya Morales (Cañete de la Torres), Alfonso León Carvajal (Adamuz) y Antonio Ortega Jiménez (Mairena del Alcor)

En este caso, aspiran a un primer premio dotado con 6.000 euros y la Cabria de Plata, mientras que el galardón será de 3.000 y 1.500 euros para los dos siguientes clasificados.

En esta velada, además, se decidirá el ganador del Premio Jóvenes Cantaores 'Fernando Medina', que reconoce con 800 euros al menor de 25 años que mejor interprete este cante minero. Los finalistas son Juan María Guzmán Planas (Bailén) y Araceli Campillos Muñoz (Lucena).

Mostrar comentarios