Un total de 360 niños de 13 grupos de toda la región participan en el XV Festival Folclórico Ángela Capdevielle

Un total de 360 niños de 13 grupos de toda la región participan en el XV Festival Folclórico Ángela Capdevielle
Un total de 360 niños de 13 grupos de toda la región participan en el XV Festival Folclórico Ángela Capdevielle
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 360 niños pertenecientes a 13 grupos (siete de la provincia de Cáceres y seis de la de Badajoz) participan en el XV Festival Folclórico Ángela Capdevielle que, en esta ocasión, se celebra el sábado día 18 en la localidad cacereña de Miajadas, en dos jornadas de mañana y tarde.

Los niños participantes llegarán de Badajoz, Villafranca de los Barros, Torrecillas de la Tiesa, Cedillo, San Jorge de Alor, La Garrovilla, San Vicente de Alcántara, Arroyo de la Luz, Plasencia, Almendralejo, Torreorgaz, Don Benito y Miajadas. Grupos que han sido incluidos por orden de inscripción hasta trece, que es el número máximo de asociaciones participantes por edición.

Se trata de una cita organizada por la Federación de Folclore de Extremadura, compuesta por 84 formaciones de toda la región, y la Diputación de Cáceres, con la que se pretende poner en valor el folclore tradicional de los pueblos y fomentar el relevo generacional en la transmisión de estos cánticos y bailes regionales que forman parte de la historia popular extremeña.

Así lo ha explicado el presidente de la federación, Francisco Muñoz, quien ha resaltado que se trata de una jornada de convivencia entre estos grupos que supone también un "incentivo" para que los más pequeños continúen con el legado folclórico y promocionando "las señas de identidad de nuestros pueblos".

La jornada arrancará a las 11,00 horas con un pasacalles de los cinco grupos que participarán en la jornada matinal, los cuales actuarán a partir de las 11,30 horas. Por la tarde, el resto de grupos (ocho en total) participará en el pasacalles a partir de las 18,00 horas para comenzar las actuaciones hacia las 18,30 horas.

Muñoz ha explicado que se trata de "uno de los encuentros folclóricos infantiles más importantes a nivel nacional" y añadió que no es una "competición", sino una "jornada de convivencia, una forma de mantener el folclore entre los más pequeños, que son el futuro para trasladar nuestro legado tradicional, nuestras señas de identidad", insistió.

El festival cuenta con un presupuesto de 8.400 euros que se financian a través de un convenio entre la federación y la diputación cacereña por el cual se aportan anualmente 30.000 euros para diferentes actividades de la organización.

PROGRAMA ENRAIZARTE

No obstante, el diputado de Cultura de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha anunciado en la presentación del certamen que este año la cuantía se verá incrementada en 15.000 euros (45.000 en total) tal y como se reflejará en el convenio que se está a punto de firmar con la federación.

Esta cantidad de 15.000 euros se dedicará al programa 'Enraizarte', con el que se podrán enviar profesores a distintos municipios donde ha habido tradición folclórica, pero ha desaparecido, con el objetivo de "recuperar esta tradición", ha dicho el diputado.

Por su parte, el concejal de Cultura de Miajadas, Andrés Tornero, ha agradecido que se haya elegido su localidad para la celebración de este festival itinerante y ha recordado que cuenta con el grupo 'La dehesilla', que es muy activo y ha propiciado que el certamen recale en el municipio.

Mostrar comentarios