Rivarés subraya que una ciudad que no vele e impulse la música en directo "está matando su futuro"

Rivarés subraya que una ciudad que no vele e impulse la música en directo "está matando su futuro"
Rivarés subraya que una ciudad que no vele e impulse la música en directo "está matando su futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado Rivarés con motivo de la presentación del programa Ambar Z Music 2016 que, de abril a junio, protagonizará la vida cultural de la ciudad con actividades musicales y artísticas. El certamen está impulsado por el consistorio, Ibercaja y Ambar y cuenta con la colaboración de la Asociación de Salas de Música 'Aragón en Vivo'.

En este acto han participado el responsable de marca de Ambar, Javier Pomar, la responsable de Imagen de Ibercaja, Cuqui Ariño, y el presidente de la asociación 'Aragón en Vivo', Tomás Gómez Perry. El programa se desarrolla con un presupuesto de 100.000 euros, de los que 70.000 los aporta el ayuntamiento, 20.000 la empresa cervecera y otros 10.000 euros la entidad financiera.

El consejero municipal de Cultura ha comentado que una de las novedades que presenta la programación del Ambar Z Music este año es el apartado específico dedicado a los DJ, con sesiones propias, y ha remarcado la "apuesta absoluta" del consistorio por la música en directo en las salas, tanto privadas --como las 14 que participan en este ciclo--, como públicas, así como en las calles.

Rivarés ha apostado por establecer un sistema de medición que permita conocer el gusto de la audiencia para afinar más en la programación musical y cultural y también ha deseado que se incentive la participación de los jóvenes en estos actos, bonificando las entradas en el caso de personas de entre 16 y 21 años, entre otras acciones, de modo que se creen nuevos públicos.

El responsable de marca de Ambar, Javier Pomar, ha explicado que este es uno de los ciclos por los que la empresa tiene "especial cariño" y ha subrayado que su objetivo es promover la música en las salas que "es la esencia de como se pude disfrutar de la música y la cerveza".

OFERTA VARIADA

En este evento, al que se inscribirán un centenar de grupos, "destaca el eclecticismo y la variedad de la oferta", ha apreciado Javier Pomar, al comentar que el público puede disfrutar tanto del Slap Indoor, como de la actuación de Elvis Costello o de distintos DJ.

Para la responsable de Imagen de Ibercaja, Cuqui Ariño, este programa es "bastante importante" y "estamos satisfechos" de apoyarlo porque promueve la actividad de las salas zaragozanas y también de los grupos locales.

El presidente de la asociación 'Aragón en Vivo', Tomás Gómez Perry, ha agradecido al ayuntamiento, a Ibercaja y Ambar su aportación para el desarrollo de este programa musical y ha señalado que desean promover un cambio en la legislación del menor que permita su entrada a las salas mientras se desarrolla un concierto o actuación.

DOS BLOQUES DE ACTIVIDADES

El programa Ambar Z Music se estructura en torno a dos bloques de actividades: por un lado, la realización de conciertos programados por entidades públicas y privadas en diversas salas y en la calle; y, por otro, el concurso Ambar Z Music, que como principal novedad en esta edición contará con un apartado específico dedicado a DJ con sesiones propias.

El bloque de conciertos conforma el eje principal del programa, que engloba el mayor número de actividades con el objetivo esencial de promocionar a los grupos locales y la música en directo. Para ello, se ha establecido una colaboración con la asociación de salas que programan música en directo, a través de iniciativas conjuntas, ciclos y programas culturales, gracias al convenio que se viene firmando con la Asociación de Salas de Música 'Aragón en Vivo'.

Además del apoyo económico directo a la programación de las salas, Zaragoza Cultural realiza co-producciones o colaboraciones a través de acuerdos con otros agentes culturales (promotores, colectivos, asociaciones) o con cualquiera de las salas a título particular para el desarrollo de conciertos.

Así, a lo largo de 2015, se ha apoyado la organización de ciclos y pequeños festivales como Zaragoza Feliz Feliz Week, Bombo y Platillo, Folk Delicias, Slap! Indoor, las fiestas Don Party, el Ciclo de Grupos Noveles o la Semana de Europa.

Entre las distintos conciertos y actividades programados este año, destacan el Slap Indoor (Las Armas, 1 y 2 de abril), Face Down vss Up (8 de abril, sala Snatch), Bombo y Platillo (Centro Cívico Delicias), el musical Guerra (16 de Abril, Teatro Principal), Pop 1280 +Pol Pot (29 de abril, Las Armas), Don Party vol. V (6 de mayo, Sala Z), Elvis Costello (4 de julio, Sala Mozart del Auditorio), y Orchestra des Spheres + Betuziner (5 de junio, Las Armas).

CONCURSO AMBAR Z MUSIC

El concurso para proyectos musicales de cualquier estilo o tendencia Ambar Z Music cuenta en esta edición con la novedad de que tendrá un apartado específico dedicado a DJ.

En consecuencia, serán dos las modalidades del certamen que se van a llevar a cabo de forma simultánea: por un lado, la que contará con la participación de los grupos o proyectos individuales que se inscriban, de cualquier estilo o tendencia musical con composiciones propias; y por otra parte, el concurso en el que podrán participar todos los DJ de cualquier estilo musical que también tengan sesiones propias. El plazo de inscripción finaliza este viernes y se alcanzará el centenar de grupos, dado que ya se han apuntado 85.

Para estas modalidades, los jurados seleccionarán nueve grupos, en el caso de los músicos, y 6 DJ que actuarán en las semifinales que tendrán lugar en el Centro Musical Las Armas los días 14, 21 y 28 de abril, a razón de tres grupos y dos DJ cada día, de las que saldrán las tres bandas y dos DJ que tomarán parte en la final, que se celebrará en la Sala Multiusos del Auditorio el próximo 13 de mayo.

El concurso Ambar Z Music es el más importante de cuantos se celebran en Aragón para el impulso y la promoción de los nuevos valores musicales de la tierra.

Además del prestigio y de la importancia para el lanzamiento de sus carretas artísticas, los premios para los ganadores son, en el caso de los grupos musicales, 5.000 euros en metálico, 1.500 euros en material musical, la grabación y edición de un disco en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y la contratación del ganador para actuar en concierto en una de las programaciones municipales.

En el caso de los DJ, el ganador obtendrá 400 euros en metálico, 300 euros en material musical y la contratación para actuar en una de las programaciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

CONVENIO CON SALAS DE MÚSICA

En 2016, se ha renovado el convenio entre Zaragoza Cultural y la Asociación de Salas de Música 'Aragón en Vivo', que se suscribe desde 2010, cuyo importe asciende a 72.000 euros.

Este acuerdo supone la aceptación de un compromiso de responsabilidad compartida en la gestión de una parte fundamental de la realidad cultural de la ciudad, la relativa al mantenimiento, la promoción y el desarrollo de la música en directo como valor cultural de primer orden, y propone un marco de trabajo inspirado en la gestión conjunta, en el establecimiento de objetivos compartidos y en la utilización de recursos comunes.

Este año, el convenio va a poner el énfasis en facilitar la accesibilidad al consumo de la música en directo de los más jóvenes en la capital aragonesa.

Mostrar comentarios