Radiografía de Dead Capo, un grupo con clase

  • 'Sale' es el nuevo disco de Dead Capo, una banda con experiencia que tiene mucho que ofrecer al panorama musical actual español. Mezcla de jazz, surf, funk, punk-rock, afro-beat... En esencia, elegancia y ritmo con grandes dosis de variedad.

'Sale', de Dead Capo
'Sale', de Dead Capo
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Quiénes son: Javier Adán (Guitarra), Javier Díez-Ena (Contrabajo), Javier Gallego (Batería), Marcos Monge (SaxoTenor)

Inicios:"empezamos en el año 1999 más o menos", cuenta Javier Adán. "Javier DÍez, el contrabajista, Javier Gallego, que ya no está en la banda y yo veníamos de un proyecto anterior que terminó llamado Insecto. Nosostros quisimos continuar simplemente por el hecho de tocar", afirma Adán. "Al principio no había voluntad de hacer algo nuevo, smplemente la intención de tocar y de hacer algo de pasada. Así es como surgió Dead Capo para dar cabida también a inquietudes musicales que nosotros teníamos y que estaban un poco fuera de lo que estábamos haciendo hasta el momento", añade.

¿Y ese nombre?: querían llamar al grupo Da Cappo, como el término musical, pero había un grupo francés que se llamaba así, y dándole vueltas se quedaron con Dead Capo.

Nuevo disco: después de 10 años acaban de publicar Sale, su segundo trabajo llamado. "Habiámos hecho gira de presentación por España, habíamos dado algún concierto, y ahora acabamos de volver de Venezuela y de momento todos los que lo han escuchado y han hecho críticas, han tenido opiniones positivas", relata Aldán. Se trat de un disco instrumental, potente, con mucho ritmo, con fuerza, que incita a bailar y que tiene tintas de banda sonora.

Portada: es un trabajo de Pepe Medina, un dibujante y un ilustrador que también ha trabajado para el periódico Público, por ejemplo.


Cómo se definen:"Yo creo que no somos un grupo de jazz pero sí creo que el jazz está muy presente en nuestra música. Yo diría que es música instrumental. En España la palabra jazz se asocia a un tipo de jazz muy concreto y de una época muy determinada, y claro alguien que piense en Dead Capo con esas referencias tan determinadas en la cabeza le va a parecer una cosa muy loca. Yo creo que es música instrumental sin más. Tiene referencias de jazz, pero también de rock, de punk, de bandas sonoras, de surf...", describe el guitarrista.

Reivindicaciones:"Dentro de la prensa musical hay más publicaciones especializadas en otros tipos de música más enfocadas al rock, al pop, al indie... La verdad es que sí que se agradecería que eN este tipo de medios hubiera más cabida a otras músicas que están un poco al margen. En cuanto a sitios para actuar, sí que es verdad que nuestra música es un poco 'underground', pero tampoco creo que esté tan alejada del circuito del rock".

Referencias: son individuales y cada uno escucha un poco de todo. Eso sí, confiesan que comparten cosas pero siempre trascendiendo géneros.

Su mejor baza: la variedad, el carisma y la elegancia. "El disco es una recopilación de una etapa muy larga del grupo. Hay temas que llevamos tocando mucho tiempo, otros que se han hecho hace un año antes de publicar el disco. Por eso es muy variado, porque tiene temas que pertenecen a diferentes etapas, hay temas que están compuestos por todos, hay versiones, hay temas que están compuestos en solitario...", cuenta Javier.

Acogida:"Hemos estado 10 días por Latinoamérica. Fuimos a Venezuela y allí dimos cuatro conciertos más otro en Brasil. En Venezuela la acogida ha sido increíble. Allí la gente, el público, es muy apasionada y están como ansiosos de recibir cosas nuevas y son muy agradecidos. La gente allí es mucho más sincera. Aquí da la sensación de que aunque a la gente le guste algo, mantiene las distancias mientras que allí si les encantas van y te lo dicen; y si no les gustas, van y te lo dicen también".

Deseos y objetivos: son conscientes de que vivir únicamente de un grupo es muy difícil. "La idea es empezar a hacer música nueva ahora a la vuelta del verano. Otro de los objetivos que tenemos es tocar más fuera de España, sobre todo en Europa", señalan.

Situación en el panorama español: Javier Aldán no lo duda: "Yo creo que sí tenemos un hueco aunque sea pequeñito porque llevamos ya 12 o 13 años con esto, así que creo que nos hemos hecho un hueco ahí. Yo creo que ahora este segundo disco puede tener más repercusión que el primero, aunque la gente se acuerda del grupo".

Gira: recientemente hay tocado en Madrid dentro de los actos del día de la música, ayer estuvieron en Jaén y estarán en el Festival de Jazz de Torrent (Valencia) en julio.

Mostrar comentarios