Regresan las nuevas historias de "Macanudo", del dibujante argentino Liniers

  • "Macanudo", las tiras cómicas pobladas por los estrambóticos y entrañables personajes del dibujante argentino Liniers que publica diariamente en el periódico de su país "La Nación", se reúnen ahora en un nuevo volumen que constituye el octavo de la serie publicada por Mondadori.

José Garzón Moreta

Madrid, 12 abr.- "Macanudo", las tiras cómicas pobladas por los estrambóticos y entrañables personajes del dibujante argentino Liniers que publica diariamente en el periódico de su país "La Nación", se reúnen ahora en un nuevo volumen que constituye el octavo de la serie publicada por Mondadori.

El gato Fellini, el monstruo Olga, artistas y escritores como Kafka o Picasso y sobre todo unos graciosos pingüinos de la Antártida que el autor define como "chaplinescos", surgen de la tinta de Liniers (Buenos Aires, 1973). Personajes, todos ellos, dotados de un humor crítico; a ratos absurdo, a ratos ingenuo, pero siempre muy humano y cálido.

Desde 2006, Mondadori reúne cada año una antología con las mejores tiras cómicas de Liniers, uno de los más reconocidos creadores de cómic, famoso por su particular, imaginativo y vitalista universo.

Además, este nuevo volumen incluye a otros dibujantes como Jorge González, Fabio Zimbres, Eloar Guazzelli, Alberto Montt o Emily Flake, quienes rinden un homenaje al famoso historietista, con la adaptación de los macanudos a cada uno de sus estilos. Una nueva versión para el lector de estos personajes que se encierra en el libro bajo el título "Macanudos apócrifos".

La revista musical Rolling Stone dijo de Ricardo Siri, más conocido como Liniers, que "a base de tiras de viñetas se ha convertido en algo al alcance de pocos: el genuino heredero de Quino", una idea que repiten numerosos medios de comunicación al compararle con el padre de la popular "Mafalda".

En el universo creativo y las coloridas viñetas del autor se dejan entrever la influencia de las canciones de Bob Dylan, las películas de Woody Allen o las viñetas de Robert Crumb, por los que Liniers siempre ha reconocido su admiración y cuyos mundos ha sabido fusionar con sus dibujos.

El autor ha declarado en numerosas ocasiones que el cine marcó sus inicios y que encontró en el cómic la única forma de llevarse a su casa a los personajes de la saga "La Guerra de las Galaxia", en una época en la que no existía el vídeo, los DVD o internet.

Fue la dibujante Maitena quién descubrió la desbordante imaginación de Liniers, y por ello no dudó en ayudarle a publicar las primeras historietas de "Macanudo", que nacieron al mundo en junio de 2002, cuando Argentina se hundía en la llamada crisis del "Corralito".

A partir de ese momento, la rápida popularidad que alcanzaron sus publicaciones le llevaron a colaborar con el cantautor argentino Andrés Calamaro, del que dibujo la portada de su disco "La lengua popular", al igual que con el músico Kevin Johansen.

Con Johansen el dibujante mantiene una gran relación de amistad, que le ha llevado a participar en varios de sus conciertos; unas veces dibujando en directo al ritmo de la música, y en otras ocasiones, -"si el público tiene mucha mala suerte" como él mismo declaró en una entrevista a EFE-, colgándose la guitarra para tocar alguna canción.

También la realizadora de cine argentina Franca González Serra dirigió en 2010 un documental sobre Liniers, que se presentó en el Festival de Cine de Málaga en 2011, y en el que se mostraba el trabajo y el proceso de creación de las tiras cómicas.

Liniers ha confirmado su participación en la 31 edición del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará este próximo fin de semana, del 11 y al 14, donde el autor presentará su nuevo libro "Macanudo 8". EFE.

Mostrar comentarios