Xuso Jones: "Me da igual que me comparen con Justin Bieber porque está triunfando"

  • Detrás del joven Xuso Jones hay un joven decidido, original y de buen carácter. Todo eso, unido a su bonita voz, ha hecho que Youtube le haya acogido como a un hijo pródigo y que su fama se esté extendiendo como una mancha de aceite. Acaba de sacar su primer 'single' y en sólo unos días ha conseguido colocarse en el top de ventas en iTunes. Su primer disco está a la vuelta de la esquina (aunque sin fecha) y antes que nadie, lainformacion.com ha querido conocerle de cerca.
El cantante murciano Xuso Jones (Autor: Ylenia Álvarez)
El cantante murciano Xuso Jones (Autor: Ylenia Álvarez)
Ylenia Álvarez

Xuso Jones tiene 22 años y lleva casi 10 millones de visitas en Youtube. En una semana su primer single alcanzó el top de ventas en iTunes y su carrera está tomando cuerpo, se está haciendo de carne y hueso y se está preparando para "abandonar" (no en sentido literario) el vientre que le vio nacer: Youtube.

Es murciano y desde que era pequeño le llaman Xuso. "Es un nombre un poco raro de pronunciar porque la gente dice "chucho, sucho, suso, pero bueno....", afirma en tono conformista y amigable. "Lo de Jones viene porque me encantaba un grupo británico cuando tenía 13 años llamado McFly y estaba muy obsesionado con ellos, tanto, que mis amigos empezaron a decirme "Xuso Jones, Xuso Jones" por uno de los cantantes y al final así me he quedado", matiza.

Reconoce que no puede decir eso de "yo canto desde que nací" porque en realidad empezó a cantar a los 13 o 14 años. "Siempre me había encantado la música, pero empecé a notar que tenía un poquillo de voz a los 13 años más o menos y fue cuando comenzé coger la guitarra de mi padre y a ponerme vídeos de Youtube".

Así, tal cual. En el famoso site hay vídeos sobre cómo maquillarse, sobre cómo cambiar el aceite al coche o sobre cómo hacer una tortilla, pero también sobre cómo aprender a tocar la guitarra.  De esto último se ha beneficiado precisamente este joven murciano: "Yo aprendí con los vídeos de Youtube. Me ponía una canción de Alejandro Sanz y escribía "tutorial guitarra" y entonces ahí salía un chico que te enseñaba cómo poner los dedos", relata. "Así que yo todo con youtube", reconoce diciendo la frase más despacio para recalcar el extenso y provechoso uso que ha hacho de la plataforma.

Como le sucedió al cantante canadiense Justin Bieber, su éxito inicial llegó por versionar temas de grandes cantantes y colgar los vídes en Youtube y de ahí que muchas veces que se le compare con él y que se le denomine 'el Justin Bieber español'.

"El primer vídeo que subí fue una canción mía que se llama Dime cuando volverás hace dos años. A raíz de esa canción empecé a subir versiones. Al pincipio tenía cero suscriptores, pero fui viendo que poco a poco subían y que la gente me iba pidiendo canciones. Cada semana veía lo que me pedía la gente y si muchas peticiones concidian, pues hacía la versión de esa canción", relata Xuso.

A veces se juntaban varias versiones y como no podía hacerlas todas, preguntaba entre los usuarios: "¿De estas versiones, cuál queréis?" La gente votaba y él hacía la versión que salía como más votada. "He estado dos años enteros haciendo versiones hasta que salió lo de McAuto", cierra.

Momento McAuto

La historia del McAuto parece una típica 'made in America'. Cualquiera puede extrañarse de que en nuestro país sucedan estas cosas, pero la música cada vez rompe más fronteras y utiliza las formas más originales para enganchar.

"Mi primo, un amigo y yo quedamos siempre porque escribimos muchos temas y una tarde les dije que se viniesen a mi casa a componer, a escribir, a estar con la guitarra haciendo el tonto y a eso de las 20:30 nos entró hambre y pensamos que podíamos ir al McAuto y comprar algo rápido. Se me ocurrió: ¿por qué no escribimos una canción de cachondeo para pedirlo?". Pues bien, aquí debajo aparece el vídeo original que surgió de una tarde de risas e inspiración.

"En el vídeo hay gente que no lo aprecia, pero yo me equivoco con la canción y hay un momento en que tengo que leer la letra porque la acabábamos de hacer.  Hice un CD con la parte instrumental, la puse en el coche (que la gente pensaba que estaba amañado), le di a toda pastilla y empezamos a cantar. Lo más chulo fue que la chica de dentro reaccionó súper bien", relata el murciano.

Además Xuso cuenta que se llevaron su cámara para grabarlo todo y que la gente pensaba estaba grabado por McDonals, "pero no, yo había ahorrado para comprarme una cámara buena y por eso la calidad de la imagen es buena".

Los detalles en torno a este momento parece recordarlos como si éste hubiera sucedido hoy mismo, una eñal, sin duda, de la importancia que tuvo la grabación y el éxito de este vídeo para él. "Recuerdo perfectamente que fue un jueves de mayo. Lo hicimos y esa noche salimos de tascas. Llegué como a las 3 o 4 de la mañana a mi casa y dejé el vídeo subiéndose y me fui a dormir. A la mañana siguiente tenía 100.000 visitas. Me desperté a las 12:00, (ya había terminado mi último examen de la carrera de Turismo) y vi que tenía 100.000 visitas. Pensé que era imposible y que estaba mal. Me metí en mi Tuenti y en mi Facebook y empecé a ver que en Tuenti tenía como 20 mensajes privados (que eso no lo he tenido nunca) y todo el mundo decía que el vídeo era muy bueno".

"Lo mejor de todo es que fue un vídeo muy inocente y que ha servido para que la gente vea mis versiones y lo que yo hago en Youtube. Bueno, luego McDonals nos contrató a los tres para hacer el anuncio de verano y fue toda una experiencia", añade.

¿El Justin Bieber español?

Como Justin Bieber, Xuso se ha dado a conocer principalmente por sus versiones y reconoce que tiene muchísimas propias desde hace cuatro años "guardadas en el baúl de los recuerdos". De sus versiones una de las que más visitas ha sido la de Hold my hand de Michael Jackson.

A las comparaciones con el cantante canadiense, Xuso responde sin pensarlo mucho: "A mí me da igual que me comparen con él, ¿qué voy a hacerle? Te pueden comparar con cualquiera. Además a Justin Bieber le criticarán todo lo que quieran, pero la realidad es que está triunfando."

"Yo me estoy exponiendo a que opinen de mí y eso implica que me critiquen o que me apoyen mucho, y en esto último es en lo que más me apoyo". "Me siento súper arropado por las fans", confiesa emocionado.

Precisamente el estreno del vídeo de su primer single Buy the DJ a round fue en la red social Tuenti porque quiso hacerle ese regalo a los que le quieren y a los que le apoyan. "Soy consciente de que hay quien me critica porque no se le puede gustar a todo el mundo, pero bueno, nadie me va a fastidiar mi sueño", añade.

Un sueño que comenzó a engordar hace sólo unos meses cuando se fue a Los Ángeles con Universal para grabar las que serán las canciones de su próximo disco (algunas propias y otras compuestas por grandes de la industria). De momento, el álbum no tiene fecha de salida, pero iTunes, el canal más importante de difusión de vídeos y las redes sociales ya han dado carta blanca a este chico de voz y encanto natural.

Mostrar comentarios