La DPZ sigue conmemorando el centenario de Manuel Viola con un ciclo de conferencias

EUROPA PRESS

La primera de esas conferencias se impartirá este miércoles y correrá a cargo del director del Museo de Arte Jaume Morera de Lérida, Jesús Navarro, quien repasará los inicios de la carrera de Viola en Lérida y en Barcelona.

Una semana después, el 18 de mayo, fecha en la que se cumplirán los cien años del nacimiento del pintor, el coleccionista de arte y comisario de la exposición, Javier Lacruz, ofrecerá una segunda charla titulada 'Viola en su centenario'.

El ciclo se cerrará el 25 de mayo con una semblanza de la obra de Viola como escritor y poeta a cargo del escritor Antón Castro. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19.30 en la sala de música del palacio de Sástago.

Estos actos coincidirán con las últimas semanas de la exposición con la que la Diputación de Zaragoza está conmemorando el centenario del uno de los artífices de la renovación de la pintura española de posguerra.

RETROSPECTIVA

La retrospectiva 'Manuel Viola. En recuerdo del porvenir' se inauguró el pasado 18 de febrero y puede verse en el palacio de Sástago hasta el 29 de mayo. La muestra, en la que han colaborado el Museo de Arte Jaume Morera y el Ayuntamiento de Lérida, reúne 106 cuadros, dibujos, estampas y collages de este creador que pertenecen a distintas colecciones.

Entre ellos, obras como el mítico 'La saeta', 'España, aparta de mí este cáliz', 'Isla de los muertos' o 'Ventana a la muerte', pinturas de las que el artista nunca quiso desprenderse en vida.

También incluye lienzos rescatados del olvido como 'La femme bandée', que fue pintado por Viola en el psiquiátrico de Sainte-Anne de París, y una amplia selección de fotografías y documentos de su archivo personal que ayudan a entender mejor su vida y su obra.

EL ARTISTA

José Viola Gamón, más conocido artísticamente como Manuel Viola, nació en Zaragoza el 18 de mayo de 1916 y falleció en San Lorenzo del Escorial (Madrid) el 8 de marzo de 1987 tras una azarosa y agitada vida nómada en la que, entre otras vicisitudes, sobrevivió a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial.

Junto al oscense Antonio Saura y el turolense Pablo Serrano, fue miembro del grupo El Paso, el colectivo plástico más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Después de transitar por el surrealismo de la preguerra, conectó la gestualidad de la abstracción lírica francesa con la tradición de la pintura española --en la estela de El Greco y de Zurbarán, pero sobre todo de Goya-- llegando a ser uno de los más destacados pintores del informalismo español, ha subrayado la DPZ en una nota de prensa.

Mostrar comentarios