EL MUSEO LÁZARO GALDIANO MUESTRA EL PROCESO CREATIVO DE GOYA EN UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU OBRA GRÁFICA

- La muestra, también homenaje a José Lázaro, estará abierta al público desde mediados de noviembre hasta finales de enero. Con el título ‘Goya. Obra gráfica’, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid rinde un doble homenaje al artista de Fuendetodos y a José Lázaro, gran admirador de Francisco de Goya y que reunió una buena colección de obras del pintor aragonés.
Por primera vez en este museo, se podrán ver los primeros aguafuertes realizados por Goya, sus series de ‘Los Caprichos’, ‘Los desastres de la guerra’, ‘La Tauromaquia’ y ‘Los Disparates’.
La muestra, que estará abierta al público en la sala 6 del museo desde mediados del mes noviembre hasta finales de enero, consiste en una selección de una treintena de obras de un total de casi mil.
Los organizadores destacan especialmente la exhibición de las trece pruebas de estado de los ‘Disparates’, estampas que muestran el proceso creativo del artista y que son consideradas de gran valor por los coleccionistas dado que suelen ser únicas y muy difíciles de encontrar.
También se incluyen estampas sueltas de las copias de las ‘Pinturas de Velázquez’, ‘Los prisioneros’ y ‘El cantor ciego’, las litografías realizadas por Goya en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid y las que hizo en sus últimos años en Burdeos por encargo del impresor Cyprien Gaulon.
Además, acompañarán a algunas de las estampas el dibujo preparatorio, como en el caso de ‘Modo de volar’, ofreciendo la posibilidad al visitante de apreciar el proceso creativo del artista.
DIFERENTES ÉPOCAS
Las obras de la nueva colección pertenecen a diferentes épocas desde 1778, fecha de la primera entrega de las copias de las ‘Pinturas de Velázquez’, hasta 1825, con las famosas litografías de los ‘Toros de Burdeos’.
Estas últimas se mostrarán junto a la segunda edición de la ‘Tauromaquia’ o ‘Colección de las Diferentes Suertes y Actitudes del Arte de Lidiar los Toros’, con el fin de ilustrar dos enfoques: el arte de la lidia y la fiesta popular.
La admiración de José Lázaro hacia Goya se manifestó no sólo en las pinturas que logró adquirir (‘El Aquelarre’, ‘Las Brujas’ o los bocetos de ‘La Era’, ‘Santa Isabel’ y ‘San Hermenegildo’, y que se exhiben en la sala 13 del museo), sino también en una extraordinaria colección de obra gráfica que va desde los primeros ensayos del pintor en el campo del grabado hasta las últimas litografías realizadas en Burdeos.

Mostrar comentarios