La Junta presenta el cuadro 'El sacrificio de Isaac', de Antonio del Castillo

La Junta presenta el cuadro 'El sacrificio de Isaac', de Antonio del Castillo
La Junta presenta el cuadro 'El sacrificio de Isaac', de Antonio del Castillo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alcalde ha señalado que "el pasado día 1 de abril, se iniciaron las actividades programadas para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del insigne pintor del barroco, Antonio del Castillo y Saavedra (Córdoba 1616-1668) y hoy continuamos con el desarrollo del IV Centenario, con la presentación en este Museo de Bellas Artes de la actividad 'Descubriendo a Antonio del Castillo'".

El delegado ha añadido que "de abril a julio descubriremos mensualmente una obra de Antonio de Castillo, que forma parte de la colección permanente del Museo pero no se encuentra expuesta habitualmente. En esta ocasión se mostrará "El sacrificio de Isaac", hasta el 30 de junio".

El sacrificio de Isaac, es un óleo sobre lienzo, de 46 por 36 centímetros, realizado en torno al año 1650, es compañero de otra 'historieja' que se exhibió en el mes de abril con el título 'El sueño de San José'. Ambas fueron adquiridas para este Museo de Bellas Artes de Córdoba por el Ministerio de Cultura, en 2008, de una colección particular.

La escena se presenta enmarcada en un óvalo a manera de ventana, y plasma el momento en que el ángel detiene a Abraham para que no sacrifique a su primogénito Isaac. En el centro aparece el Patriarca como un hombre barbado que en una mano sostiene un puñal y con la otra le coge las manos a su hijo. Éste se encuentra tumbado boca a arriba sobre una piedra de altar. Encima de Abraham, en un complicado escorzo, figura un ángel con las alas extendidas, advirtiéndole que no cometa el sacrificio porque su fe y lealtad a Dios han quedado demostradas.

El artista ha empleado una pincelada muy suelta, que le sirve para deformar intencionadamente la naturaleza creando un efecto de trampantojo adaptado al óvalo en que se enmarca la escena, en cuyo horizonte lejano, iluminada por el astro solar, destaca la arquitectura de una ciudadela sobre las rocas, en un tratamiento paisajístico muy típico de la pintura cordobesa.

Mostrar comentarios