El Museo de Bellas Artes inaugura en octubre una exposición sobre Pinazo con obras nunca expuestas en Valencia

El Museo de Bellas Artes inaugura en octubre una exposición sobre Pinazo con obras nunca expuestas en Valencia
El Museo de Bellas Artes inaugura en octubre una exposición sobre Pinazo con obras nunca expuestas en Valencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra estará compuesta por un centenar de obras que se ubicarán en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en la Fundación Bancaja con un mismo hilo conductor que reconoce la genialidad artística de Pinazo Camarlench como el pintor de retratos de finales del siglo XIX y que le fue justamente valorada con la primera medalla de la Exposición Nacional de Madrid de 1897, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el Museo de Bellas Artes se expondrán 64 obras del pintor valenciano que proceden del Museo del Prado, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), la Diputación de Valencia, la Casa Museo Pinazo, el Museo Sorolla, el Ayuntamiento de Godella y coleccionistas privados, además de los fondos del propio Museo de Bellas Artes.

De los cuadros que se presentarán destacan dos obras que nunca antes se han expuesto en Valencia: 'Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro', procedente del Museo del Prado, y 'Santa Mónica', del MNAC de Barcelona.

'ÚLTIMOS MOMENTOS DEL REY DON JAIME'

Los 3,04 x 4,18 metros que ocupa la pintura que cede el Museo del Prado se convertirá en el atractivo principal de esta exposición que se inaugura el próximo otoño. El Museo del Prado también cede cuatro piezas más: 'Estudio para los últimos momentos del rey don Jaime', 'Autorretrato', 'La lección de memoria' y 'Autorretrato pintando'.

El cuadro de 'Santa Mónica', también conocido por el nombre de 'La Caridad', es cedido por el Museu Nacional d'Art de Catalunya, y tampoco antes ha podido ser contemplado por los valencianos en el Museo de Bellas Artes.

En la exposición del Bellas Artes se mostrarán además el 'Autorretrato', de Velázquez, 'Pitágoras', de José de Ribera, 'El pintor Francisco Bayeu', de Goya, y 'Santa Clara', de Francisco Domingo, pintores que influyeron en Pinazo Camarlench.

RETRATOS MÁS IMPORTANTES DE PINAZO

La exposición tendrá también como sede la Fundación Bancaja donde se mostrarán medio centenar de obras del artista valenciano procedentes de coleccionistas públicos y privados. La muestra planteada en esta sede presenta una selección de los retratos más importantes realizados por Pinazo a miembros de la sociedad y la burguesía valenciana del momento.

La muestra estará integrada por obras provenientes de la propia colección de la Fundación Bancaja, del Museo del Prado, el IVAM, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Congreso de los Diputados,Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Casa Museo Pinazo, el Círculo de Bellas Artes de Valencia, Lo Rat Penat, así como coleccionistas privados.

AÑO PINAZO

Las exposiciones forman parte del Año Pinazo que conmemora el centenario de la muerte del pintor con actividades que desde el pasado mes de julio se han empezado a contemplar en espacios expositivos en Valencia.

Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) fue una de las figuras artísticas valencianas de mayor peso, pionero en su estilo, en consonancia con las directrices más avanzadas de la pintura europea y cuya obra varió desde la raigambre naturalista hasta un particular expresionismo.

Mostrar comentarios