Fundación Suñol revisa la obra de Yamandú Canosa, el paisajista del lenguaje

  • Barcelona.- La Fundación Suñol presenta a partir del jueves la primera revisión en profundidad de la obra del artista uruguayo Yamandú Canosa, afincado en Barcelona desde 1975, y que se autocalifica como el "paisajista del lenguaje".

Barcelona.- La Fundación Suñol presenta a partir del jueves la primera revisión en profundidad de la obra del artista uruguayo Yamandú Canosa, afincado en Barcelona desde 1975, y que se autocalifica como el "paisajista del lenguaje".

La muestra, bajo el título de "El árbol de los frutos diferentes", y que se podrá visitar hasta septiembre, incluye piezas realizadas entre 1992 y 2010, algunas de ellas nunca expuestas antes, y no se presentan siguiendo criterios cronológicos sino narrativos.

En declaraciones a Efe, el artista, que también ha comisariado la exposición, ha comentado que ha buscado "provocar un nuevo diálogo entre todas las obras" y mostrar el nexo que las une, "una geometría escondida, que tiene que ver con el inconsciente óptico".

Su trabajo es el fruto de una reflexión teórica sobre su incapacidad para comprender el mundo "mediante su representación", lo que le lleva a extender su obra en grandes plafones.

Asimismo, juega con la idea convencional de horizonte, que opera como un eje y como un límite entre el mundo de las apariencias y el de la imaginación. "Quiero devolverle al paisaje -subraya- la iconografía que le pertenece" y advierte que su paisaje es una metáfora del lenguaje.

Por otra parte, Canosa asevera que siempre ha dejado que sus obras "crezcan libres y autónomas", y ha llegado a encontrarse en su estudio con obras conceptuales, otras que hacen un guiño al abstracto y otras con un toque surrealista.

El pintor defiende que todas ellas se acaban de construir cuando quedan instaladas ante el público.

Respecto al título de la exposición, explica que alude a un cuadro del año 2006 que pintó en Río de Janeiro centrado en un árbol que ofrece diferentes frutos, lo que no sucede en la realidad.

Nacido en Montevideo (Uruguay), Yamandú reside en Barcelona desde el año 1975, donde ha realizado diferentes exposiciones en la galería Joan Prats y el Centro de Arte Santa Mónica, entre otros.

También ha pasado temporadas en otras ciudades de Europa y Estados Unidos y ha hecho escalas, algunas de ellas prolongadas, en su Montevideo natal, donde en 2007 se le concedió el premio Pedro Figari en reconocimiento a su trayectoria.

Profesor en la escuela Eina, en la Massana y en el Otis College of Art de Los Ángeles, es también creador del proyecto Hangar, un centro de producción e investigación artística en el barrio del Poblenou.

Mostrar comentarios