Oleo de Vlaminck marca récord al venderse por más de 22 millones de dólares

  • Nueva York.- El óleo "Paysage de Banlieue" (1905), de Maurice de Vlaminck (1876-1958), batió un récord para el artista francés al adjudicarse por un precio de martillo de 22,48 millones de dólares en una subasta de arte impresionista de la casa Christie's, en Nueva York.

Un Monet de más de 22 millones de dólares encabeza una subasta en Nueva York
Un Monet de más de 22 millones de dólares encabeza una subasta en Nueva York

Nueva York.- El óleo "Paysage de Banlieue" (1905), de Maurice de Vlaminck (1876-1958), batió un récord para el artista francés al adjudicarse por un precio de martillo de 22,48 millones de dólares en una subasta de arte impresionista de la casa Christie's, en Nueva York.

El cuadro, a través de colores vivos y unas pinceladas expresivas, rinde tributo a la primavera en la Gran Manzana, según explicó un comunicado de la casa de subastas, que califica la obra de una muestra "de la mayor altura de su poder creativo, con su formación clásica y composición uniéndose sin problemas con su innovador acercamiento al color".

Hasta ahora el precio récord para el llamado "el más loco de los fovistas", por su participación en ese movimiento pictórico, era de 10,75 millones de dólares, que se alcanzó en el año 1990 con su obra "Les Pecheurs a Nanterre" (1905-1906), un lienzo en el que se pueden ver a unos hombres pescando a la orilla de un río.

Considerado como uno de los más radicales de su generación por su uso estridente del color y su distorsión de las formas, Vlaminck (1876-1958) fue uno de los artistas clave para entender la renovación de la pintura europea de vanguardia de principios del siglo XX.

El francés formó parte junto con otros grandes nombres de la pintura como Matisse o Derain del fovismo, un movimiento caracterizado por la expresión de sus colores que queda patente en "Paysage de Banlieue", un cuadro que superó las expectativas de venta de la casa de subastas, ya que lo había valorado inicialmente en 18 millones de dólares.

En esta misma venta de arte expresionista se llegó a otro récord para también francés Maximilien Luce (1858-1941), cuando su lienzo con la catedral de Notre-Dame de París realizado en 1900 se adjudicó por un precio de martillo de 4,2 millones de dólares, muy por encima de los entre 2,5 y 2,8 millones a los que estaba valorado.

Mostrar comentarios