Subastarán en Londres un dibujo de Goya que no salía a la venta desde 1877

  • Londres.- Un dibujo perteneciente a uno de los ocho álbumes privados del pintor español Francisco de Goya y Lucientes, que no salía a la venta desde 1877, será subastado el próximo 6 de julio en la casa londinense Sotheby's.

Subastarán en Londres un dibujo de Goya que no salía a la venta desde 1877
Subastarán en Londres un dibujo de Goya que no salía a la venta desde 1877

Londres.- Un dibujo perteneciente a uno de los ocho álbumes privados del pintor español Francisco de Goya y Lucientes, que no salía a la venta desde 1877, será subastado el próximo 6 de julio en la casa londinense Sotheby's.

La pintura, que pertenecía al "Álbum F" de Goya, conocido como "Sepia" o "Imágenes de España", se ofrecerá al mejor postor con un precio estimado de entre 700.000 y 900.000 libras (entre un 1 y 1,3 millones de dólares, aproximadamente).

Goya recopilaba dibujos y bocetos que catalogó en ocho volúmenes correspondientes a diferentes etapas de su carrera como pintor y que, con el tiempo, fueron deshojados para vender los dibujos por separado.

En la parte final del "Álbum F", en la que se encontraba el dibujo que se va a subastar, Goya recopiló una serie de escenas de caza, una actividad que el artista practicó durante sus años de juventud.

Aunque con esta temática, el dibujo presenta una escena más inquietante que otras de las que aparecen en la serie, ya que Goya plantea la idea del "cazador cazado", al capturar los peligros asociados al robo de nidos de águila.

El resultado es un dibujo "enigmático" en el que se puede apreciar la capacidad del de Fuendetodos "para penetrar en la condición humana" y recrear imágenes con "una asombrosa carga narrativa dramática", según Sotheby's.

El ladrón de nidos pende de una cuerda y se enfrenta, sin saberlo, al peligro del inminente regreso del águila, que desciende en picado para alimentar a sus crías.

Las páginas del "Álbum F" -que los expertos calculan que fue realizado entre 1812 y 1820- estaban numeradas por el propio Goya y la última que se conoce es la 106.

Uno de los nietos de Goya vendió los álbumes al pintor Federico de Madrazo, que decidió deshojarlos para vender una parte e incorporar a su colección los dibujos restantes, que volvió a numerar de su puño y letra de manera que en el pliego del cazador de nidos se puede ver un 84, correspondiente a la numeración realizada por Goya, y un 38 escrito por Madrazo.

Los dibujos de los álbumes privados de Goya se dispersaron en colecciones públicas y privadas, y éste en concreto no era vendido desde 1877.

Otra de las joyas de la subasta será un dibujo de Wenceslaus Hollar en el que aparece la antigua Catedral de San Pablo de Londres dibujada tal y como era una década antes de que quedara reducida a cenizas en el "Gran Incendio" que asoló la capital británica en 1666.

Otros lotes son una acuarela del pintor británico William Turner y otra del artista italiano Cavalier d'Arpino.

Mostrar comentarios