Un libro recopila 200 años de historia taurina valenciana en 2.800 carteles

  • Los carteles de la plaza de toros de Valencia que diseñaron artistas como Manolo Valdés, Miquel Barceló o Javier Mariscal, junto a la obra de cartelistas como Juan Reus, Carlos Ruano o Genaro Palau, forman parte del catálogo en el que se han reunido más de 2.800 de estas obras.

Valencia, 3 may.- Los carteles de la plaza de toros de Valencia que diseñaron artistas como Manolo Valdés, Miquel Barceló o Javier Mariscal, junto a la obra de cartelistas como Juan Reus, Carlos Ruano o Genaro Palau, forman parte del catálogo en el que se han reunido más de 2.800 de estas obras.

La Diputación de Valencia ha presentado hoy un nuevo catálogo de carteles taurinos de la ciudad, restaurados y reproducidos a escala y que recogen la historia de la plaza desde 1831 a 2010.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la diseñadora Paola Dominguín, el matador de toros retirado y pintor Luis Francisco Esplá y el escritor y poeta Carlos Marzal.

Paola Dominguín, autora del cartel de la Feria de Fallas de este año, ha lamentado no estar presente "en este meticuloso y fantástico catálogo, una auténtica joya que descubre la historia y la evolución del cartel".

A juicio de Esplá, "este libro es historia pura, objetiva, porque la historia no sólo es competencia de los cronistas sino que también la encontramos en monumentos, en obras de arte, en carteles, que nos hablan de cosas que el texto calla".

"En este catálogo se puede contemplar la evolución del cartel desde el rigor victoriano hasta la plenitud modernista, que coincidió con la época dorada del toreo", ha apuntado el torero, quien también ha querido advertir de cierta banalización y repetición del cartelismo de las últimas décadas.

"Cuando el espectáculo no reclama a los grandes artistas se evidencia dónde ha ido a parar el espectáculo. La especialización en este ámbito no es buen síntoma", ha añadido Esplá.

"Carteles taurinos. Plaza de Toros de Valencia (1831-2010)", cuya edición ha costado 30.000 euros, consta de dos volúmenes: el primero incluye las reproducciones de los carteles y el segundo, unas fichas con sus contenidos.

La mayoría de las piezas más antiguas estaba plegada dentro de los expedientes de contratación correspondientes a cada festejo, por lo que la labor de recuperación ha sido compleja y "titánica" en algunos casos, según ha explicado García.

Mostrar comentarios