Carmena ve en nueva programación del Español "el teatro que Madrid necesita" porque una ciudad sin cultura "no es nada"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es el tipo de teatro que creemos que hoy necesita Madrid y me siento muy satisfecha", ha expresado la regidora en el escenario del Teatro Español, acompañada de la nueva directora artística del mismo, Carme Portaceli, a quien ha agradecido el "acierto" en la programación seleccionada y su forma de entender la escena.

"Lo primero que digo es que qué acierto tuvo el jurado al entender que la directora es Carme Portaceli", ha indicado Carmena al comienzo de su intervención, para añadir a continuación que está "absolutamente de acuerdo" con el estilo de la directora artística.

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento ha de tener claro "que un objetivo es motivar, distribuir y hacer accesible la cultura, porque una ciudad sin cultura no es nada". Por ello, Carmena se ha comprometido a que el Consistorio hará "todo" lo que esté en su mano para promocionar el teatro. "Estamos empeñados en conseguirlo", ha apuntado.

Dentro de esa "obligación" de fomentar la cultura, Carmena ha precisado que el teatro es "algo consustancial a la cultura". "Para mí el teatro es palabra, es diálogo, y la reflexión que la palabra suscita, es realmente extraordinario y nos puede desencadenar un sinfín de sentimientos para vivir, necesarios para vivir, ya que son los que conforman una especie de espina dorsal de nuestra vida", ha explicado ante un patio de butacas lleno de gente.

"ME ENAMORÉ DEL TEATRO"

La alcaldesa ha rememorado su adolescencia en la capital, y cómo, junto a sus amigas, descubrió el teatro. "Me enamoré del teatro en este Teatro Español, que tiene muchísimo de la vida de los madrileños, de esa identificación con lo que vimos, pensamos...", ha reflexionado.

Manuela Carmena ha indicado que "en la medida de lo posible" acude al teatro, pero que "el trabajo de alcaldesa es un poco complicado, ya que si se madruga no se puede trasnochar".

Sin embargo, la regidora ha señalado que ha visto "cosas maravillosas" en el teatro madrileño, y que le gusta tanto el género, que incluso lo lee. "Acabo de leer una obra de un autor joven magnífica", ha apuntado.

PÉREZ DE LA FUENTE

La portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, presente en la inauguración de la temporada, ha calificado la programación de "novedosa" y "arriesgada" pero ha pedido tiempo para "juzgar" al Español una vez visualice las funciones.

Por otra parte, Espinar ha señalado que el "reconocimiento" que ha realizado Carmena sobre el que fuera director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, es algo que "se le debía". "Ya dijimos todo lo que teníamos que decir, las formas fueron malas, pero un nuevo Gobierno tiene el derecho de sacar nuevas direcciones a concurso, que no implica que las cosas se hagan mal", ha indicado.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda también se ha referido al cese de Pérez de la Fuente. "El acto se ha visto tachado por falta de consideración a la hora de echar al anterior director, porque han hecho alusiones constantes a que la nueva directora ha ganado un concurso público, pero no recuerdan que el anterior también y que le echaron a la calle con nocturnidad y alevosía", ha señalado.

Mostrar comentarios